18 de mayo Día Internacional de los Museos
Los especialistas consideran que la entidad tiene méritos suficientes para resguardar las piezas, puesto que la ciudad maya más antigua se encuentra en Balancán
Villahermosa
El hallazgo de más de cinco mil piezas arqueológicas a lo largo de la ruta del Tren Maya abrió un debate en cuanto al destino que debieran tener esas antigüedades para su debido resguardo. Por un lado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció la construcción de 11 museos comunitarios, mientras que tabasqueños piden que sean trasladadas a los recintos tabasqueños.
Los historiadores Ricardo de la Peña Marshall y Geney Torruco, consideran que se deben emprender las gestiones ante la federación para que una buena parte de los hallazgos sean trasladados a algunos de los museos tabasqueños para su resguardo.
“Creo que Tabasco tiene méritos suficientes para pedir que se queden aquí muchos de esas piezas arqueológicas para enriquecer el inventario de los museos tabasqueños”, expresó Geney Torruco.
Los especialistas consideran que Tabasco tiene más méritos que otros estados, por ser cuna la cultura Maya, tomando en consideración antecedentes de que Aguada Fénix, en Balancán, es la construcción monumental más antigua jamás encontrada de esa civilización, señalaron historiadores.
AGUADA, FÉNIX
Consultado vía telefónica, el antropólogo Takeshi Inomata, investigador de la Escuela de Antropología de la Universidad de Arizona, insiste que después de varios años de estudio se ha llegado a la conclusión de que Aguada, Fénix, sí es la construcción maya más antigua.
“Es la mayor y la más antigua estructura descubierta hasta ahora de la civilización maya, los restos podrían ser de 800 y 1000 años antes de cristo”, recalcó el investigador.
Indicó que la estructura ceremonial consiste en una plataforma elevada entre 10 y 15 metros, que se extiende 1.4 kilómetros de norte a sur. Ahorita estamos en la fase tres del proyecto, esperando indicadores para continuar.
EL DESTINO DE VESTIGIOS, COMPETENCIA DEL INAH
El secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez expuso que la decisión donde deban quedarse estos vestigios arqueológicos corresponde al INAH, por ser de su competencia.
Asimismo, el historiador Camino Rodríguez, opinó que lo más viable sería repartir entre las entidades del país, por donde pasará el ferrocarril, todas las piezas de arqueología. Incluso, dice, se pueden convertir en un circuito turístico.
No obstante, la secretaria confirmó que hay 21 museos asentados en el territorio tabasqueño; solo en cuatro de ellos se resguardan más de 20 mil piezas arqueológicas.
Entre los más importantes citó al Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, que guarda a 10 mil piezas arqueológicas de las culturas Olmeca, Maya, Zoque y Nahua.
Otro recinto importante, la zona arqueológica de Comalcalco, que resguarda celosamente más de 400 piezas arqueológicas halladas durante décadas de exploraciones, desde su descubrimiento hace 130 años por el explorador Desiré Charnay.
HALLAZGOS DEL INAH
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los últimos hallazgos en la ruta del Tren Maya consisten en 25 mil monumentos arqueológicos, entre ellos unas 5 mil piezas,129 entierros humanos con ofrendas, 835 elementos naturales, y pinturas rupestres, templos en cuevas y más de medio millón de fragmentos cerámicos.
En un documento divulgado por el organismo se asienta que hasta el momento se ha podido identificar, explorar y registrar más de 30 zonas arqueológicas vinculadas a estos descubrimientos.
En el trabajo de investigación participan más de 1,500 trabajadores, quienes realizan recorridos en superficie con herramientas como la geolocalización mediante GPS, la topografía con tecnología satelital y el uso de sensores LIDAR — un sistema de detección por luz y distancia que desvelar ruinas ocultas por la basta vegetación o enterradas bajo tierra.
Según la dependencia federal, todas las áreas por las que pasa el Tren Maya tienen su grado de sensibilidad e importancia. Los asentamientos mayas eran muy extensos. Había una gran densidad de población, por lo que existen a lo largo de todo el sureste mexicano amplias dispersiones de monumentos.
MUSEOS COMUNITARIOS
El director del INAH, Diego Prieto, informó que el instituto planea construir 11 museos comunitarios en las inmediaciones del tren; el primero de ellos, será en la comunidad de Halachó, Yucatán, los cuales serán enriquecidos con las piezas que se han recuperado durante las operaciones de salvamento.
INSEGURIDAD EN MUSEOS
La Fiscalía General de la República, tiene registro respecto a 4 mil 235 piezas muebles y 106 inmuebles dañados en los museos del país; sin embargo, la cifra podría ser mayor en virtud de que no se tiene un estricto control sobre éstos bienes y porque la vigilancia es limitada.
VANDALISMO EN TABASCO
En los últimos cuatro años, varios recintos arqueológicos tabasqueños han sido objeto de vandalismo. En octubre del 2018, la Policía Estatal Preventiva detuvo a dos hombres originarios de Indonesia, que causaron daño a 15 piezas arqueológicas del Parque Museo La Venta, con más de 2 mil años de antigüedad.
En enero del 2019, la Policía capturó dos personas por dañar diversas piezas arqueológicas en el parque-museo La Venta, entre ellas una cabeza gigante perteneciente a la cultura olmeca.
En octubre del 2021, el youtubero Benflower4, un joven tabasqueño dedicado en la producción de contenidos y videos de Tiktok, subió a la red social un clip en donde sobrevuelan con un dron el Parque Tomás Garrido Canabal; luego se tomó fotografías bailando junto a la base de la Cabeza Colosal Olmeca.
Numérica
- 25 mil mil monumentos en la ruta del Tren Maya
- 5 mil piezas halladas
- 11 museos comunitarios proyectados
En la ruta del Tren Maya se han rescatado varias piezas prehispánicas
La Universidad de Arizona aseguró que, Aguada, Fénix, es la construcción maya más antigua