Pediatras y OMS unen esfuerzos contra la hepatitis aguda infantil

La Asociación Mexicana de Pediatría indicó que, considerando los casos reportados, el impacto para los niños es alto y por eso constituye un problema de salud pública

Villahermosa

La Asociación Mexicana de Pediatría (AMP) se une a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), en la lucha contra la hepatitis aguda infantil que afecta a casi 430 mil niños en todo el mundo, 21 de ellos en México.

La Asociación dirigida por la Dra Patricia Saltigeral Simental, se suma a la alerta epidemiológica ante la propagación de los casos de hepatitis de etiología desconocida en menores de 16 años previamente sanos alrededor del mundo.

El galeno explicó que la presentación de la enfermedad es compatible con manifestaciones clínicas de hepatitis aguda que requiere hospitalización acompañada con elevación importante de enzimas hepáticas.

“En la mayoría de los casos, la ictericia se encuentra precedida por enfermedad gastrointestinal caracterizada por vómito, diarrea, y nausea”.

Recordó que es importante enfatizar que la fiebre no se encuentra como hallazgo común en esta enfermedad y la evolución y el pronóstico de los pacientes aún se está analizando. Sin embargo, algunos pacientes presentaron falla hepática y han requerido trasplante hepático.

Explicó que la enfermedad por el momento es poco frecuente y la posibilidad de transmisión persona a persona se desconoce. Sin embargo, considerando los casos reportados con falla hepática, incluyendo algunos que han requerido trasplante hepático, el impacto para la población pediátrica afectada es alto por lo que constituye un problema de salud pública de interés global.

PANORAMA EN MÉXICO

México ya tiene 21 casos de hepatitis aguda infantil, según cifras oficiales. La enfermedad ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque aún no se conoce su origen y ha señalado a principios de mes que es “muy urgente” que los países se aboquen a reunir información que permita identificar las causas y tomar acciones para frenar los contagios “como una prioridad absoluta”.

La hepatitis aguda infantil provoca una inflamación en el hígado y la OMS ha señalado que tiene síntomas como diarrea, vómito, fiebre, dolor muscular y, sobre todo, ictericia, una coloración amarilla en los ojos y en la piel. El padecimiento ha llamado la atención del organismo internacional porque no está relacionado con los tipos de hepatitis virales que ya se conocían previamente y porque los niños que la han contraído se encontraban sanos.

Fue detectada por primera vez en el Reino Unido a principios de abril y se ha extendido a por lo menos a una veintena de países, principalmente en Europa. El riesgo mundial, de acuerdo con los expertos internacionales, es bajo porque los casos aún se cuentan por cientos y porque en su mayoría son cuadros leves. Ha habido, sin embargo, una pequeña proporción de casos graves que han requerido trasplantes o han provocado la muerte de los pacientes. Hasta la semana pasada, autoridades sanitarias calculaban que había habido 11 fallecimientos en el mundo.

DETECCIONES EN EL PAÍS

Los cuatro casos detectados en Nuevo León a principios de mes se reportaron estables. La enfermedad también está presente en los Estados de Durango, San Luis Potosí y Sinaloa. Las autoridades sanitarias subrayaron que desde hace un mes se emitió un aviso epidemiológico para identificar pacientes con hepatitis aguda infantil y se hagan análisis de laboratorio que ayuden a elucidar las causas. El problema de no conocer el origen es que tampoco se sabe cuáles acciones específicas pueden frenar la enfermedad, sobre todo a la luz del relajamiento de medidas contra la covid-19, que habían dado indicios de ser efectivas para contener otras enfermedades como la influenza.

EN EL MUNDO

El número de casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido se eleva ya a 429 mil 81 más que hace una semana, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicando que seis de los pacientes fallecieron y 26 necesitaron un trasplante.

La mayoría de los casos se han dado en Europa, y por ahora se han registrado en 22 países, aunque sólo en 12 (entre ellos Reino Unido, España, Estados Unidos e Israel) se han detectado más de cinco casos en el territorio.

Otros 40 casos están pendientes de confirmación, indicó la OMS, subrayando que tres de cada cuatro niños afectados son menores de cinco años, y que en un 15 por ciento de los pacientes fueron necesarios cuidados intensivos.

Los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de 10 años previamente sanos. Se sospecha que los casos podrían estar relacionados con un adenovirus, aunque este patógeno hasta ahora no solía estar ligado a casos agudos de hepatitis.

CERO INCIDENCIA EN TABASCO

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, aseguró que en Tabasco no hay un solo caso de hepatitis aguda infantil, no obstante, exhortó a la ciudadanía a acatar las recomendaciones que ha emitido la Organización Mundial de la Salud, para prevenir la enfermedad. “Lo ideal es el lavado de manos de manera frecuente, y que se mantenga el uso del cubrebocas”, dijo.

RECOMENDACIONES

  • Lavado de manos
  • Cubrir boca y nariz al toser
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos
  • Limpiar y desinfectar objetos
  • Consumir agua purificada o hervida
  • Lavar y desinfectar alimentos
  • Establecer medidas de aislamiento a pacientes con hepatitis infecciosa

Numérica

  • 430 mil el mundo
  • 21 casos en México

La Organización Mundial de la Salud alertó por la hepatitis aguda infantil

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Apuestan inversiones inmobiliarias a Tabasco 2000 y Centro Histórico

Empresarios están apostando en negocios ubicados en colonias con crecimiento económico notable, donde el costo …