Temperaturas de 40 a 45 grados Celsius se pronostican para este miércoles, en 14 entidades de México

Hoy, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera seguirá generando ambiente vespertino caluroso en gran parte de la República Mexicana, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, sur de Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Hidalgo, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, y norte y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala, así como heladas en Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo y Puebla.

Pr otra parte, se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Nuevo León; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, Puebla y Quintana Roo. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y posibles granizadas.

En tanto, se esperan vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas y el norte del Golfo de California.

Una línea seca sobre el norte de la República Mexicana, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, una corriente de vientos máximos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, son los sistemas meteorológicos que generarán las lluvias, vientos y tolvaneras.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado por la mañana, parcialmente nublado con ambiente cálido por la tarde y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 29 a 31 grados Celsius. Para el Estado de México se prevé ambiente de fresco a frío con heladas por la mañana en zonas altas y caluroso en el suroeste del estado. En Toluca la temperatura mínima oscilará entre 6 y 8 grados Celsius y la máxima entre 25 y 27 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana, frío en sierras de Baja California y bancos de niebla en el occidente de la Península. Por la tarde se esperan nubes dispersas con ambiente de cálido a caluroso. Se prevé viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el norte del Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente fresco por la mañana, caluroso hacia la tarde, cielo parcialmente nublado en Sinaloa, despejado en Sonora y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 35 a 40 km/h en zonas costeras.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, nubosidad dispersa con ambiente de fresco a templado por la mañana, de caluroso a muy caluroso con incremento de nubosidad hacia la tarde y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé cielo parciamente nublado en la mañana, nubes dispersas durante el día y nublado por la tarde. Se pronostica ambiente matutino de templado a fresco por la mañana en sierras de Chiapas y Oaxaca, de caluroso a muy caluroso en horas de la tarde y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 35 a 40 km/h en la región. Las zonas con lluvia de Chiapas y Oaxaca se acompañarán de descargas eléctricas.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente de templado a cálido por la mañana, ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo medio nublado por la tarde, viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas, así como rachas de 40 a 50 km/h en Tabasco y Veracruz.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo medio nublado la mayor parte del día, ambiente de templado a cálido por la mañana y de caluroso a muy caluroso en horas de la tarde. Se prevé viento del este y noreste de 10 a 20 km/h en la Península, con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente fresco en la mañana, frío en sierras de Sonora y muy frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde habrá cielo nublado con ambiente caluroso en la región, y muy caluroso en zonas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Se prevé viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Las zonas con lluvia estarán acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostican nubes dispersas con ambiente fresco por la mañana, frío en sierras de Tlaxcala y con heladas en sierras de Hidalgo y Puebla. Hacia la tarde se prevé cielo medio nublado con ambiente de cálido a caluroso, muy caluroso en zonas de Morelos y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Anuncia May inversión histórica para los pueblos y seis años de trabajo intenso

Jonuta, Tabasco Javier May Rodríguez afirmó que en su gobierno habrá una inversión histórica para …