Gestiona Sedener vínculo CFE-Ayuntamientos para dotar de energía eléctrica en zonas marginadas

La titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), Sheila Guadalupe Cadena Nieto, reunió este miércoles a representantes de la Comisión Federal de Electricidad con los encargados de alumbrado público de los 17 municipios, con el fin de que ambas partes afiancen proyectos para dotar de luz a viviendas y localidades de zonas marginadas, a través del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE).

Al iniciar el encuentro, Cadena Nieto expuso que es través de este fondo, con el que los municipios del país tienen la encomienda de reducir los índices de marginación, en cuanto a energía eléctrica en viviendas que -según el Censo del 2020-, Tabasco tienen un porcentaje de cobertura de 99.39, índice que está por arriba de la media, que es 99.21 por ciento, por lo que encomendó redoblar esfuerzos y trabajar de la mano con la CFE.

“Aquí, lo importante es que estemos todos, todos, todos de la mano como equipo. Agradecerle a la CFE aquí a los a los integrantes de la Comisión que vienen hoy, porque lo importante es reducir índices de marginación. Este fideicomiso nos ayuda justo a eso, a que todos en equipo reduzcamos estos índices de marginación”, expresó.

Sheila Cadena, quien estuvo acompañada del Subsecretario de Transición Energética, Irbing Orozco Juárez, advirtió que se cuenta con un periodo de nueve meses para que los municipios puedan capacitarse en la elaboración de proyectos, formularlos y entregarlos oportunamente, y así, ser beneficiarios con las obras de la CFE, a partir del 2023.

“Si se dan bien los proyectos que ustedes entreguen, prácticamente en el primer trimestre del 2023, se estarían ejecutando, pero creo que aquí vale mucho que todos pongamos nuestro profesionalismo, desde las direcciones que los representan a ustedes. Y bueno, ya segura estoy que las cosas saldrán muy bien, sobre todo por la gente de nuestros municipios”, remarcó.

En su oportunidad, Gabriel Rasgado Piñón, Jefe de Electrificación Rural de la División Sureste de la CFE, manifestó su disposición de sumar esfuerzos en el objetivo común de ayudar a los municipios a reducir la marginación.

“La idea de hoy es trabajar y de cómo nos podemos ayudar. Muchas veces pues nos vemos como enemigos, pero no se trata de eso; hay puntos que podemos coincidir y podemos apoyarnos entre nosotros. Al final de cuentas, pues ustedes también como funcionarios públicos se deben a al servicio, al igual que nosotros, nos debemos al servicio y de una manera, pues podemos encontrar puntos comunes en donde podemos apalancar este es el desarrollo en beneficio de todos los habitantes”, sostuvo.

Rasgado Piñón mencionó que de acuerdo al Censo 2020, los municipios que concentran el margen porcentual de falta de electrificación, estimado en unos 15 mil hogares en todo el estado, son Huimanguillo, Macuspana, Cárdenas, Balancán, Centla, Centro y Comalcalco.

En virtud de que los recursos del Fondo de Servicio Universal Eléctrico los opera la CFE, a partir de la gestión de los municipios, exhortó a los funcionarios coadyuvar en la identificación de viviendas con la carencia del servicio eléctrico, pero que esencialmente sean nuevos asentamientos en suelos regularizados, con la advertencia de que la empresa cuenta con cinco meses para evaluar la factibilidad y dictaminar.

“Entonces, qué es la propuesta que hacemos nosotros de una manera de impulsar a esos municipios para que podamos electrificar, se tienen que decomiso que se llama a Fondo de Servicio Universal Eléctrico. Entonces, ese fideicomiso es manejado únicamente por las historias de energía y ahorita únicamente por sus reglas de operación, Comisión Federal electricidad es la que accede haces esos fondos para hacer proyectos”, señaló Rasgado Piñón.

El funcionario también explicó que dependiendo el acceso a las viviendas o asentamientos marginados, la CFE tiene dos opciones para suministrar el servicio de luz: con cableado y postes, y con celdas solares.

“Puede ser de sistema convencional, que abarca de 0 a 5 km; si la comunidad está dentro de los 5 kilómetros podemos proponerla como sistema convencional, si está a más de 1 kilómetro y no cuenta con acceso vehicular, ahí si ya lo podemos proponer como módulos solares individuales», apuntó.

Entrevistada al término de la reunión, la titular de la Sedener, Sheila Cadena, insistió en la importancia del acercamiento entre la CFE y municipios, como de la capacitación con el fin de que no desaprovechen los recursos que ofrece directamente el Fondo de Servicio Universal Eléctrico.

“Entonces, la capacitación pues vale la pena para que no perdamos ningún recurso de ese fideicomiso, sino por el contrario, que Tabasco pueda verdaderamente pues cumplir con la tarea. Y es la encomienda que nuestro Gobernador, el Licenciado Carlos Manuel Merino Campos, nos dio”, expuso.

Reconoció que de antemano los municipios afrontarán la dificultad en zonas marginadas con problemas de falta regularización de suelos, como de falta de responsabilidad de habitantes en no contar con un contrato, por lo que si bien habrá oportunidad de regularizarse y acceder al programa, los proyectos se centrarán en quienes cuenten con vivienda nueva y estén al día en predial.

Por ello, Cadena Nieto recalcó que es necesario que la gente valore y sea corresponsable a los esfuerzos que realiza el Gobierno Federal y Estatal, con miras a mejorar su bienestar.

“Esto también significa que la Cuarta transformación, no por la que estamos trabajando y luchando, es que tiene que ser parejo. Es decir, las cosas están cambiando, estamos luchando por que cambien, desde el interior del gobierno, pero también la ciudadanía tiene que poner de su parte, es decir, ayudarnos a regularizarse”, puntualizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …