La dura y bonita labor de la enfermería militar

Día de las Enfermeras y los Enfermeros

En el marco del festejo del Día de la Enfermera, la teniente Rosa Elia admite que no es fácil decidir ejercer esta profesión dentro de la milicia, porque se necesita doble vocación: ganas de servir y amor por México

Francisco Uribe/Joel Rubio

El pasado 12 y 16 de mayo, el Hospital Militar de Zona Villahermosa, ubicado en Paseo Usumacinta, tuvo festejos, y por partida doble.

Primero celebró el Día de la Enfermera, y cuatro días después se conmemoró el aniversario número cinco de que ese nosocomio pasó revista como Hospital Militar de Zona.   

El Hospital Militar, adquirió ese rango el 16 de mayo de 2013, luego de varios procesos que sufrió, sin dejar de cumplir claramente con sus objetivos, de ser un lugar donde el personal castrense y sus derechohabientes vean recuperada su salud, gracias al profesionalismo de sus médicos y enfermeras, quienes, con gran vocación de servicio, atienden a sus pacientes con calidad y calidez.

Desde el primero de noviembre de 2021, la Teniente Coronel Rosa Elia Castillo Santiago, dejó sentado un precedente en la historia del hospital al convertirse en la primera enfermera que ocupa el cargo de subdirectora.

Por la importancia que representa este nosocomio y con motivo del Día de la Enfermera y de su aniversario, conversamos en exclusiva para Novedades de Tabasco, con la Teniente Coronel Rosa Elia Castillo.

Acompañada por la Capitán Primero, enfermera Cecilia Benites Fabela, subjefe de enfermeras; y por el Teniente Coronel, Dentista Raúl Reyes Serrano, Ayudante General del Hospital Militar de Zona Villahermosa, realizamos un recorrido por el interior del nosocomio clasificado como de segundo nivel, el cual tiene una derechohabientica de poco más de 40 mil personas.

“No es fácil decidir ser enfermera o enfermero militar”, admite Rosa Elia quien tiene muy claro que se necesita tener doble vocación, amor por tu país y muchas ganas de servir, “a veces es una vida dura y sacrificada que no se entiende sin todo lo anterior”.

Expresó que le llena de orgullo y satisfacción por ser la primera enfermera que ocupa en la historia el cargo de subdirectora.

“En realidad no es difícil, porque tenemos esa preparación, esa formación, además porque nos seguimos preparando, no nada más para ascender en jerarquía militar, sino en la superación profesional”, externó.

El Hospital Militar de Zona Villahermosa tiene un personal de 154 trabajadores, 38 son enfermeras y enfermeros (70% mujeres), así como administrativos, de sanidad como médicos, enfermería, trabajo social, medicina preventiva, estadísticas, neonatología, que son los que proporcionan la atención directa al paciente.

Dio a conocer que la historia de esta institución se remonta al 16 de octubre de 1983 cuando pasó revista de cese como Enfermería Militar, y con la misma fecha pasa a Hospital Militar Regional.

Asimismo, el primero de septiembre de 2000 se inaugura el edificio que actualmente ocupa, y el 16 de mayo del 2013, pasa revista de entrada como Hospital Militar de Zona Villahermosa.

Entre sus especialidades, cuenta con ginecología, medicina interna, cirugía vascular, anestesia, radiología, mastografía, laboratorio clínico, entre otros.

A LA VANGUARDIA

Reconoce que no de los retos de la medicina en el mundo actual es la continua atención médica con calidad y calidez, manteniéndose a la vanguardia en conocimiento y tecnología de punta.

Además, nuestro hospital, es un centro de innovación permanente en el que se desarrollan nuevas técnicas diagnósticas y de tratamiento, con tecnología de avanzada.

Resaltó el avance de la Sanidad Militar en lo que refiere a tecnología de punta y destacó la continua capacitación del personal. También hizo hincapié que el nosocomio cuenta con tomógrafo de quinta generación que permitirá mejorar los diagnósticos, lo mismo con una mastografía de los más modernos en el mundo, ambos de manufactura alemana.

De igual manera, el Hospital Militar puso en funcionamiento un equipamiento de laboratorio que permite la realización de estudios de alta confiabilidad.

Agregó que estos avances son posibles gracias al apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Destacó más adelante la labor que la atención a la salud juega la enfermera o enfermero. Es indispensable para la atención médica. Creo que la enfermería en esta época está empodera.

Y añade: ““las enfermeras tenemos que dar un paso al frente en lo que a liderazgo se refiere y tomar las riendas, donde es necesario, más que nunca, nuestro empoderamiento”.

Por este motivo, ha subrayado que las enfermeras “debemos empoderarnos de una vez por todas en nuestro trabajo asistencial diario, en nuestra relación con los pacientes, en nuestra toma de decisiones, en el liderazgo y gestión de equipos y en nuestras relaciones con otras profesiones y con los propios pacientes”.

PRECURSORA DE LA ENFERMERÍA

Florence Nightingale nació en Florencia, en 1820. Desde joven se opuso fuertemente a la división de género y la imposición de roles. Su verdadera vocación se perfiló claramente: quería ser enfermera cosa a la que se oponen frontalmente sus padres, ya que las enfermeras tenían muy mala reputación y eran consideradas como sirvientas de los médicos.

Una situación la rescató de su confusión. Los amigos de sus padres Charles y Selina Bracebridge, que no tenían hijos, sentían gran simpatía por ella y la invitaron a ir con ellos a Roma, a Egipto y a Alemania, lugares donde pudo ayudar a muchos desfavorecidos y conocer diferentes culturas. En Alemania pudo contactar con la Institución Kaiserswerth, que comprendía un albergue para mujeres que salían de la cárcel, hospital para pobres, asilo para niños huérfanos, asilo para mujeres dementes y una escuela de enfermería. Colaborando allí sintió que estaba en el lugar y el momento adecuados. Su decisión estaba fuertemente tomada: dedicaría su vida a los enfermos y los desdichados.

Escena grabada en madera en el que se aprecia a Florence Nightingale cuidando de soldados enfermos tumbados en camastros

Pero ante el silencio de su padre y la incomprensión -y hasta enfado- de su madre y su hermana, pensó que tenía tres caminos para elegir: podía ser una maestra, una mujer casada o una monja de hospital. Su problema era que no quería impregnar de religiosidad una profesión que requería aprendizaje y saber científico. Eligió ese cuarto camino.

HOSPITAL MILITAR

  • Celebró el Día de la Enfermera
  • Conmemoró cinco años como Hospital Militar de Zona
  • Tiene la Medalla Miguel Hidalgo por atención de COVID-19

“No es fácil decidir ser enfermera o enfermero militar. Hay que tener muy claro que se necesita tener doble vocación, amor por tu país y muchas ganas de servir, a veces es una vida dura y sacrificada que no se entiende sin todo lo anterior”.

Rosa Elia Castillo Santiago

Subdirectora del Hospital Militar

“Contamos con un tomógrafo de cuatro cortes que se inauguró el día del 31 de mayo del año pasado sirve para atender hasta dos pacientes que estén hospitalizados; tenemos centro de control y un área de interpretación; tenemos la más alta tecnología en equipo y servimos con pasión, calidad y sensibilidad humana a nuestros hermanos militares y sus familias”

Francisco Javier Pérez Gaytán

Jefe de Radiología

Las enfermeras militares trabajan incansablemente

El Hospital Militar de Zona cuenta con tecnología de primer nivel

Atiende a poco más de 40 mil derechohabientes

El nosocomio cuenta con ginecología, medicina interna, cirugía vascular, entre otras especialidades

Rosa Elia Castillo y Cecilia Benites muestran orgullosas la placa de reconocimiento de la Medalla Benito Juárez

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Inmortalizan a Luisa Pamela Pérez en “Jardín de las Flores”

La Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quedó inmortalizada en el llamado ‘Jardín de …