Se pronostican lluvias fuertes, descargas eléctricas y granizadas en Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas

Para este jueves se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras se prevén en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Campeche, el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, oeste de Tabasco, sur de Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Golfo de California.

Las condiciones descritas serán generadas por la línea seca sobre el noreste de la República Mexicana, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, e inestabilidad en la atmósfera superior.

Una circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso en gran parte del territorio nacional. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, sur de Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Asimismo, valores de 35 a 40 grados Celsius se prevén en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Hidalgo, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, y norte y sur Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Estado de México y Sonora.

Una onda tropical se aproximará al sur de Quintana Roo, por ahora no genera efectos en el país.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado y ambiente templado por la mañana, cielo medio nublado a nublado con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia, así como viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 29 a 31 grados Celsius. Para Toluca, capital del Estado de México, se prevé temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana, frío en sierras de Baja California y bancos de niebla en el occidente de la Península. Por la tarde se espera cielo parcialmente nublado con ambiente de cálido a caluroso. Se prevé viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California y rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente de fresco a templado por la mañana, muy caluroso hacia la tarde, cielo despejado la mayor parte del día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente matutino de fresco a templado, de caluroso a muy caluroso hacia la tarde, viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 km/h y descargas eléctricas en zonas con lluvia de Jalisco y Michoacán.

En el Pacífico Sur se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente matutino templado, y fresco en sierras de Chiapas y Oaxaca. Por la tarde se espera cielo nublado con ambiente de caluroso a muy caluroso en la región, y cielo parcialmente nublado en Guerrero. Se prevé viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec, además de descargas eléctricas en zonas con lluvia de Chiapas y Oaxaca.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente de templado por la mañana, ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo nublado por la tarde, y medio nublado en Tabasco y Veracruz. Se prevé viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el oeste de Tabasco y el sur de Veracruz, rachas de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Tamaulipas, así como descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en el suroeste de la entidad.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo parcialmente nublado con ambiente de templado a cálido por la mañana, de caluroso a muy caluroso con cielo medio nublado en horas de la tarde, viento del sureste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de la Península y descargas eléctricas en zonas con lluvia de Quintana Roo.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente fresco en la mañana, y frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde habrá cielo nublado con ambiente de caluroso a muy caluroso, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, y rachas de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí y Zacatecas.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostican nubes dispersas con ambiente fresco por la mañana, de cálido a caluroso con cielo medio nublado por la tarde, y muy caluroso en zonas de Morelos. Asimismo, se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en Guanajuato y Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …