Convenio de AmCham y estados del sur, impulsará digitalmente a MiPYMES: SEDEC

En el marco del Quinto Encuentro de los Gobernadores del Sur-Sureste con la Embajada de Estados Unidos, el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), José Friedrich García Mallitz, participó en el panel “Desarrollo de MiPYMES a través de la Economía Digital”, en el que presentó el grupo de trabajo de Economía Digital de los estados del Sur-Sureste.

Frente a gobernadores de la región, planteó la suscripción de un convenio de colaboración de Economía Digital entre American Chamber (AmCham) y los estados del Sur-Sureste, para fortalecer las secretarías de Desarrollo Económico en la profesionalización y capacitación, e implementar iniciativas y programas hacia la transformación digital de las MiPYMES.

García Mallitz resaltó que en el tema de comercio electrónico y desarrollo de habilidades digitales, se presenta el reto de reconvertir los planes de estudios de todas las universidades e institutos tecnológicos, enfocados a las nuevas visiones de la era digital, área en el que reconoció el apoyo por parte de AmCham, Amazon, Microsoft, Site Google, A&T, entre otros, para integrarlos a este equipo de trabajo.

El objetivo del panel era mostrar los avances respecto a las capacitaciones de economía digital con estados del Sureste del país, así como aquella oferta de las empresas enfocadas en inclusión financiera, habilidades digitales, mejora de currícula universitaria, y mujeres emprendedoras, equidad de género y personas con discapacidad.

En su intervención, el titular de Sedec destacó que las herramientas con que cuentan las secretarías de Desarrollo Económico de la región, son sus agendas digitales que les ayuden a transformar esas habilidades digitales en fábricas digitales para impulsar estos esfuerzos que son trascendentales y que, sin duda, mejoran la productividad y la competitividad de las MiPYMES, mediante la implementación de software para ser más eficientes.

“La innovación es la parte medular para todas estas estrategias, porque tenemos un gran talento en la región Sur-Sureste para participar en esa innovación y en el desarrollo tecnológico con todos los centros de investigación de la zona, que son importantes”, apuntó.

El representante tabasqueño se pronunció que debido a que los recursos económicos son escasos en los estados de la región, no tiene caso replicar un mismo centro de investigación en las siete entidades, por lo que planteó especializar a una entidad con inteligencia artificial, otra con seguridad, y una más en comercio digital para sumar todas las capacidades de innovación, investigación y de infraestructura.

Recordó que ese tipo de infraestructuras llevan una importante inversión, y en lugar de invertir en siete mega servidores para la misma aplicación, compartir los desarrollos que se tienen, y para eso servirá la suscripción del convenio de colaboración de Economía Digital.

En el mismo panel, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, habló sobre los resultados obtenidos en el apoyo a pequeños negocios a través de la creación de una red de Centros de Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBDC).

En el encuentro, además representantes de Google, META, y Mercado Libre anunciaron que pondrán en marcha sus programas de entrenamiento en Yucatán y Tabasco.

Mientras que los de Amazon, AT&T, Cisco, HSBC, Metlife, Microsoft, Uber, y Visa presentaron su estrategia con los estados sobre economía digital, inclusión financiera, habilidades digitales y apoyo al emprendimiento.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …