Corresponsabilidad familiar, pieza clave para el desarrollo comunitario: Zurita Gutiérrez

La corresponsabilidad es el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, como su organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres, definió Juan Carlos Zurita Gutiérrez.

Al presentar la conferencia magistral “Corresponsabilidad Familiar” dentro de los jueves de capacitación que ofrece el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), destacó que la corresponsabilidad es un pilar clave y necesario en el avance y consecución de la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.

El estudiante del doctorado de Estudios Jurídicos en la UJAT, dijo que la familia es el espacio donde surgen, se recrean y se reproducen las relaciones humanas más básicas. Es donde se dan las primeras relaciones de respeto, igualdad y corresponsabilidad, y es el primer y más importante espacio de desarrollo y aprendizaje del niño y la niña, explicó.

Señaló que la dinámica familiar que se genera en México ha dado como resultado distintos modelos, como dominante, con un padre macho y mujeriego; sumiso, con madre abnegada y controladora de la vida de sus hijos; y rebelde, con hijos que muestran una compulsión a la repetición de los patrones comportamentales de los padres o que buscan romperlos.

Indicó que en 1998, la socióloga Isabel Reyes identificaba tres Méxicos diferenciados por sus zonas geográficas: un norte industrioso y trabajador, un centro más desconfiado y reflexivo, y un sur-sureste más conformista y alegre, así como la identificación de mexicanos por su estrato social o idiosincrasias: clases proletaria urbana, media y alta.

El también maestro en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey, campus Tabasco, detalló que de acuerdo a estudios sociológicos existen 11 diferentes tipos de familias en nuestro país: papá, mamá y niños (25.8%); mamá sola con hijos (16.8%); papá, mamá y jóvenes (14.6%); y familia unipersonal (11.1%).

Además, continuó, padres, hijos y otros parientes (9.6%); nido vacío (6.2%); pareja joven sin hijos (4.7%); co-residentes (4.1%); familia reconstituida (3.8%); papá solo con hijos (2.8%); y pareja del mismo sexo (0.6%).

En el renglón del Derecho de familia, mencionó que el Artículo 4to. de nuestra Constitución señala que el varón y la mujer son iguales ante la ley. Tenemos derecho a una vivienda digna, el respeto a todos los integrantes de la familia, diversión en grupo, gozar de servicios urbanos, al trabajo y educación, salud, expresarse libremente y una vida libre de violencia.

El licenciado en Psicología por la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) consideró que los principales retos para las familias en México son la violencia intrafamiliar, pues uno de cada cuatro hogares hay violencia; maltrato a menores; alcoholismo; adicciones varias; estrés familiar; salud mental; y el impacto de la migración.

Subrayó que la dinámica de la corresponsabilidad familiar recae en diversos roles, como el del proveedor, que se orientan a la provisión de recursos básicos para la supervivencia de la familia; y de liderazgo familiar y de toma de decisiones, que tiene como función desarrollar patrones comunicativos entre sus miembros y también a personas ajenas a esa familia.

Asimismo, añadió, el rol de mantenimiento y organización del hogar, que se orientan en una gran variedad de ejercicios, como compras, preparar comida o la limpieza; del cuidador de miembros dependientes, como niños, ancianos o que tienen alguna discapacidad; y rol de educador y supervisor, que abarca temas educativos, de crianza y de socialización.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …