Este viernes se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius

Hoy, una circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, por lo que se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, y de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, norte de Hidalgo, sur de Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte de Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se esperan valores máximos que oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Chihuahua, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Querétaro, Quintana Roo, Sonora y norte y sur de Zacatecas, así como temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Estado de México, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Por otra parte, se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala; chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Campeche, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Se estima que habrá vientos fuertes con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec; rachas de la misma intensidad con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y con posible formación de torbellinos en el noreste de Coahuila, norte de Nuevo León y noroeste de Tamaulipas, así como rachas de 50 a 60 km/h en el occidente de Chiapas, Sonora y norte del Golfo de California, además de las zonas costeras de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en los litorales de Colima, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Las lluvias, vientos, oleaje, tolvaneras y posibles torbellinos, serán generados por una línea seca, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del territorio nacional, la corriente en chorro subtropical y la Onda Tropical Número 1.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé nubosidad dispersa, ambiente fresco por la mañana y frío en zonas montañosas del Estado de México. Por la tarde se prevé cielo medio nublado a nublado, ambiente cálido, descargas eléctricas en zonas con lluvia, así como viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 16 a 18 grados Celsius y máxima de 29 a 31 grados Celsius. Para Toluca, capital del Estado de México, se prevé temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana, frío en sierras de Baja California y bancos de niebla en el occidente de la Península. Por la tarde se espera nubosidad dispersa con ambiente de cálido a caluroso, y muy caluroso en zonas de Baja California. Se prevé viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Baja California y rachas de 50 a 60 km/h en el norte del Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente fresco por la mañana y frío en sierras de Sonora. En horas de la tarde el ambiente será de caluroso a muy caluroso, habrá cielo despejado y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, nubosidad dispersa la mayor parte del día, ambiente matutino de fresco, de caluroso a muy caluroso hacia la tarde, viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 40 km/h en zonas de Jalisco, así como oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

En el Pacífico Sur se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente matutino fresco. Por la tarde se espera cielo nublado con ambiente de caluroso a muy caluroso, viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el occidente de Chiapas, rachas de 60 a 80 km/h en la porción oaxaqueña del Istmo de Tehuantepec, oleaje de 1 a 2 m en costas de Guerrero y Oaxaca y descargas eléctricas en zonas con lluvia de ambos estados.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostican nublados parciales con ambiente de fresco a templado por la mañana, frío en zonas montañosas de Veracruz, muy caluroso por la tarde en la región y extremadamente caluroso en zonas de Tamaulipas. Se prevé viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tabasco y de Veracruz, y rachas de 60 a 70 km/h con posibles torbellinos en el noroeste de Tamaulipas, así como descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia de la entidad.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo medio nublado con ambiente de fresco a templado por la mañana, de caluroso a muy caluroso con cielo medio nublado en horas de la tarde y viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente matutino fresco, frío en sierras de Sonora y Zacatecas y muy frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde habrá ambiente de caluroso a muy caluroso en la región y extremadamente caluroso en zonas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Se prevé Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h en la región, rachas de 60 a 80 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de la misma intensidad con posible formación de torbellinos en el noreste de Coahuila, norte de Nuevo León y noroeste de Tamaulipas. Las zonas con lluvia de Nuevo León y San Luis Potosí se acompañarán de descargas eléctricas.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostican nubes dispersas con ambiente fresco por la mañana, caluroso con incremento de la nubosidad por la tarde, y muy caluroso en zonas de Hidalgo, Morelos y Puebla. Asimismo, se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …