Presenta Tabasco proyecto de resiliencia climática y sostenibilidad de actividades productivas

En su participación aquí en el Quinto Encuentro Gobernadores Sur-Sureste con la Embajada de Estados Unidos en México, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Manuel Sebastián Graniel Burelo, presentó el proyecto Incremento de la resiliencia climática de Tabasco a través de la restauración forestal y la sostenibilidad de actividades productivas rurales.

Destacó que el proyecto tiene como objetivo trabajar en regiones estratégicas del territorio tabasqueño para mejorar la resiliencia y la adaptación al cambio climático, así como fortalecer las capacidades de los productores para adaptar sistemas de producción, a través de capacitación y fortalecimiento de la gobernanza territorial de comunidades indígenas locales y ejidos.

Explicó que se buscan mecanismos financieros innovadores y prácticas de adaptación basada en ecosistemas, con la implementación de sistemas productivos sostenibles en ganadería, agricultura, silvicultura y turismo.

En su intervención en el panel Grandes Tesoros Naturales, Graniel Burelo resaltó que las actividades del proyecto están dirigidas en tres ejes: la conservación del capital natural, la conservación de acervos forestales e incremento de sumideros de carbono, y la instauración ambiental y productiva.

“Para articular los tres ejes, se contempla una estrategia territorial con seis proyectos integradores y 280 acciones a implementar, con una inversión estimada en 5 millones de dólares”, enfatizó en presencia del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Indicó que los seis proyectos integradores se ubican en espacios geográficos que mantienen la conectividad entre paisajes y ecosistemas, con importantes necesidades sociales y económicas, y viabilidad de ejecución, incluyendo un conjunto de actores locales, académicos e institucionales.

En la mesa de trabajo Prioridades de conservación en los siete estados del Sur-Sureste y la identificación de un Fondo de Sustentabilidad y Conservación, el funcionario público informó que en Tabasco se realiza una campaña agresiva de reforestación, como no se había hecho en los últimos diez años.

“Desde que asumí mi responsabilidad, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos me instruyó para llevar a cabo una fuerte campaña de reforestación para disminuir daños por el cambio climático y recuperar parte de lo que Tabasco perdió hace años, cuando se incrementó la ganadería y se crearon numerosos pastizales”, aseguró.

Manuel Graniel Burelo reconoció que atacar el problema del cambio climático y del medio ambiente no es fácil, pero confió en que con el trabajo coordinado con sus homólogos de la región Sur-Sureste se podrán lograr cosas importantes a favor de la protección de nuestros entornos naturales.

Resaltó que se requieren hacer cambios de estructura con acciones responsables para hacer frente al cambio climático, que afecta a todo nuestro planeta.

“En Tabasco, se acaba de aprobar una norma que firmó el gobernador el pasado 6 de abril, que arrancará a partir del próximo 6 de junio. Se prohíbe totalmente el uso del unicel, platos, vasos, neveras y popotes, porque ustedes saben que tiran un plato de unicel y en 20 años estará intacto, provocando graves daños a ríos, lagunas y a todo lo que nos rodea”, subrayó.

Graniel Burelo consideró que se debe tener claro de que el problema del cambio climático no es solo de los gobiernos, sino que la sociedad en su conjunto debe estar involucrada.

“Hay que hacerle entender (a la población) que es una responsabilidad compartida, que si la sociedad no hace su parte y nosotros la nuestra, no vamos a terminar nunca, porque está confirmado que en los últimos 50 años, entre más crece la población, más crece el problema del cambio climático”, aseguró.

RECONOCE EMBAJADOR INTERÉS DE ESTADOS

En la mesa, el Embajador Key Salazar hizo un reconocimiento a los secretarios de Medio Ambiente y Bienestar por el esfuerzo realizado en tan poco tiempo, pues solo en seis meses definieron proyectos que buscan detonar el desarrollo de los estados del Sureste mexicano.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente del estado de Yucatán opinó que es necesario identificar que para consolidar la transformación se necesita estar de acuerdo con el mecanismo, para que sea un canal financiero y lograr cuatro cosas: dar certeza al sector privado para que invierta en la conservación.

“Además, garantizar la transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos; contar con un mecanismo de monitoreo y grabación, que pueda ser ejemplo en la cuestión técnica; y necesitamos que el mecanismo sea ágil y eficiente, porque se necesita hacer las cosas bien y rápido”, manifestó.

En la apertura de los trabajos, estuvieron el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, y los gobernadores de Campeche, Layda Elena Sansores San Román; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; y Yucatán, Mauricio Vila Dosal; y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …