Sequía ya empezó a matar reses, advierten ganaderos

En los municipios de Los Ríos se han reportado al menos 80 animales muertos, siendo Jonuta y Balancán los más afectados

Francisco Uribe/Joel Rubio

Villahermosa

La prolongada sequía y la falta de pasto ha provocado la muerte de un centenar de cabezas de ganado bovino en la región de Los Ríos; de continuar la escasez de precipitaciones pluviales, más semovientes morirán, advirtieron los dirigentes de a Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Adán Merodio Hernández, y de la Asociación Ganadera Local de Balancán, Alfonso Narciso Gómez Cámara.

El problema se presenta con mayor fuerza en los municipios de Los Ríos como Jonuta, Balancán y Tenosique, principalmente en el complejo agroindustrial, donde existe reportes de más de 80 reses.

El líder ganadero de Balancán externó que los pequeños productores han sentido los efectos devastadores de la ausencia de lluvias.

“Desafortunadamente los efectos del periodo de estiaje o sequía han repercutido en el sector pecuario local principalmente entre los pequeños productores que tienen menos de 100 animales”, admitió.

En ese sentido, expuso que la muerte de ganado ya es una realidad en el Plan Balancán-Tenosique.

Mencionó que, por la falta de agua el alimento que brindan a sus hatos es de bajo valor nutricional y los animales se debilitan, al grado que cualquier enfermedad los golpea fácilmente hasta matarlos.

Reveló que ya hay comunidades donde están batallando para acceder al agua y por eso están buscando con las autoridades municipales que les brinden el respaldo y algunas facilidades para atender en esa parte al ganado.

El Plan Balancán-Tenosique fue creado en 1972, este modelo se planteó con sentido estrictamente ganadero, y en menor medida agrícola, que reflejó la política agraria de México en la década de 1960 orientada a la ganadería. Comprende más de 115 mil hectáreas y abarca a los dos citados municipios.

Por su parte, el presidente de la UGRT, Adán Merodio dijo que ganaderos de Jonuta ya le han reportado de la pérdida de poco más de 30 animales.

“Esto ha sido como consecuencia de la falta de lluvias, ya que el animal no tiene para beber y el pasto se seca con el exceso de sol”, apuntó.

Hizo un llamado a los ayuntamientos municipales para que apoyen el sector en la medida posible mediante el suministro de agua para llevar los jagueyes.

Advirtió que de prolongarse el periodo de sequía afectará más a este sector cuya actividad es primordial para la alimentación de los tabasqueños.

Sin embargo, en otros municipios como Macuspana, no se tienen reportes de mortandad de reses, aunque se tiene establecida una vigilancia para efectos de mitigar el problema, según aseguró el presidente de la Asociación Ganadera Local, Mario Iván Jiménez Mendoza.

BAJAN NIVELES DE PRESAS

El acuerdo de desfogar 900 metros cúbicos por segundo se tomó en el Comité de Presas de alto Grijalva, esto con el fin mantener niveles bajos en estas obras hidráulicas para que en temporadas de lluvia tengan almacenamiento suficiente.

De acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua Dirección Tabasco, la presa Ángel Albino Corzo, (Peñitas) cuenta con una elevación de: 85.750 metros sobre el nivel del mar y su nivel máximo extraordinario NAME es de 93.50, además tiene un almacenamiento de: 176.564 hm cúbicos y su porcentaje de llenado respecto al NAMO es de 82% donde su almacenamiento es útil.

La presa Nezahualcóyotl (Malpaso, Raudales de Malpaso) cuenta con una elevación de 168.080 metros sobre el nivel del mar y su nivel máximo extraordinario NAME es de 188.00 su almacenamiento es de 5300.590 hm³; su porcentaje de llenado respecto al NAMO: 57%, su almacenamiento útil

Por su parte la presa Manuel Moreno Torres, (Chicoasén) cuenta con una elevación de 391.260 metros sobre el nivel del mar y su almacenamiento es de 180.895 hm cúbicos, además su porcentaje de llenado respecto al NAMO es de 88% siendo su almacenamiento útil.

La presa Belisario Domínguez, (Angostura) cuenta con una elevación de 521.110 metros sobre el nivel del mar y su almacenamiento es de 6914.550 hm cúbicos, asimismo, su porcentaje de llenado respecto al NAMO: 53%, sin embargo, su almacenamiento es útil.

Por su parte la CONAGUA sigue manteniendo informado de los niveles diarios de las presas del Alto Grijalva ya que es importante que se mantenga los niveles para seguir generando energía eléctrica y que no afecte el estiaje a las comunidades.

RADIOGRAFÍA GANADERA

  • 1 millón 800 mil cabezas de ganado hay en Tabasco
  • 70 millones de litros es la producción de leche
  • 103 mil toneladas de carne
  • 100 reses han muerto por la sequía
  • 80 animales en la región de Los Ríos

El Dato

La sequía es una anomalía transitoria que se caracteriza por la escasez temporal de agua, en comparación con el suministro normal, en un período de tiempo dado (una estación, un año, o varios años).

Sus causas son por factores naturales y antropogénicos. Normalmente, la causa principal de toda sequía es la escasez de precipitaciones pluviales, lo que deriva en una insuficiencia de recursos hídricos necesarios para abastecer la demanda existente.

Los jagüeyes son la única fuente de agua en los ranchos y ahora están secos

Ante la falta de agua, el ganado es susceptible a diversas enfermedades

Adán Merodio, presidente de la UGRT

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …