Analizan en México entre 25 y 30 casos de hepatitis en niños

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, confirmó el deceso de un menor de 3 años por este padecimiento 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo la mañana de ayer que el caso del menor de 3 años originario de Hidalgo y que murió en el hospital del IMSS en La Raza se apega a la definición que ha emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la hepatitis aguda infantil de origen desconocido de la cual ya se han reportado varios casos sospechosos en el mundo.

Aseguró que por el momento es el único deceso en el país que está relacionado con este brote, ya que otra defunción por hepatitis que se notificó en Tamaulipas en abril quedó descartado que fuera por esta enfermedad.

“Es la única que formalmente cumple la definición de caso que es una persona menor de 16 años que tiene una enfermedad aguda del hígado que causa una enfermedad del aumento de las transaminasas, una de las sustancias que provienen del hígado y se miden en sangre por arriba de 500 unidades internacionales y en quien se ha descartado hepatitis virales A, B y C, D y E, así como otros posibles virus que frecuentemente causan hepatitis”, explicó.

En México hay actualmente entre 25 y 30 casos sospechosos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, dijo el funcionario.

“Solamente en Reino Unido se conoce que la frecuencia de casos de hepatitis aguda grave en menores de edad es mayor a lo esperado. En México no, en México tenemos casos de hepatitis aguda grave, algunos desafortunadamente fatales en menores de edad, pero corresponden a la frecuencia convencional de los últimos 7 o 14 años”, explicó.

ADENOVIRUS

De acuerdo con una publicación de la revista Forbes, la infección por adenovirus es la principal hipótesis de los recientes casos de hepatitis grave de origen desconocido en niños de EU.

La infección por adenovirus, un virus común en la infancia, es la principal hipótesis de los recientes casos de hepatitis grave de origen desconocido en niños que han provocado al menos seis muertes, dijeron el viernes las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que siguen investigando si los 180 casos identificados en 36 estados y territorios desde octubre representan un aumento de la tasa de hepatitis pediátrica o si se ha revelado un patrón existente gracias a una mejor detección.

HEPATITIS DE ETIOLOGÍA DESCONOCIDA EN NIÑOS

¿QUÉ SE SABE HASTA AHORA?

  • 348 casos probables reportados en 21 países
  • 26 niños han requerido trasplante hepático

EN MÉXICO

  • 21 casos en estudio en Nuevo León, Guanajuato y Ciudad de México

SÍNTOMAS

  • Similares a la hepatitis aguda
  • Enfermedad gastrointestinal: Vómito, diarrea y náuseas
  • Ictericia
  • La fiebre es poco común

ESTUDIOS

  • Se analizan algunos adenovirus como probable causa
  • Se estudia vinculación con el virus Sars-CoV2

IMPORTANTE

  • La enfermedad por el momento es poco frecuente
  • La posibilidad de transmisión persona a persona se desconoce
  • Preocupa la gravedad en algunos casos hasta la falla hepática

PREVENCIÓN

  • Frecuente lavado de manos
  • Uso de gel antibacterial
  • Cubrir boca y nariz al estornudar
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos
  • Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que los niños puedan llevarse a la boca
  • Consumir agua potable
  • Garantizar el manejo higiénico de alimentos
  • En caso de presentar algún síntoma, acudir al médico

IMPORTANTE

Definición de caso sospechoso:

Toda persona menor o igual a 16 años de edad que presente hepatitis aguda con AST o ALT mayor de 500 UI/L sin etiología conocida.

Definición de caso probable:

Todo caso sospechoso con resultado negativo a virus de la hepatitis A-E emitido por el InDRE.

Definición de caso confirmado:

Sin definición de caso confirmado disponible al momento.

FUENTE. OMS, AMP, CONAVE

“Ya existía”

Redacción

La hepatitis de origen desconocido ya existía; lo importante ahora es determinar si hay nuevo agente, dijo esta semana el asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Jean-Marc Gabastou, en una entrevista para el portal Aristegui Noticias.

El funcionario aseguró que ahora lo que busca determinarse es que si un nuevo agente ha provocado el aumento de casos de hepatitis aguda infantil, o si el aumento de la vigilancia por la pandemia de COVID-19 ha permitido una mayor identificación de éstos.

Respecto a lo dicho por López Gatell, en México la incidencia de este tipo de hepatitis mantiene la frecuencia de los últimos años, es decir, no hay un incremento hasta ahora como en el caso de Europa.

No obstante, las autoridades sanitarias han emitido los avisos epidemiológicos con apego a los parámetros de la OMS, para identificar cualquier caso sospechoso y probable, mismo que deben notificar inmediatamente a las autoridades de salud.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …