Se pronostican lluvias intensas durante este domingo en Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas

Este día, el Frente Frío Número 47 (fuera de temporada) se extenderá sobre el norte y noreste de México, y en interacción con inestabilidad atmosférica y un canal de baja presión sobre los estados de la Mesa del Norte provocará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Nuevo León y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí; chubascos (de 5 a 25 mm) en Durango y Zacatecas; viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes y Nuevo León.

A su vez, la interacción de la Onda Tropical Número 1 que se mantendrá sobre el sureste de la República Mexicana y canales de baja presión sobre la Mesa Central y la Sonda de Campeche, originará lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Tabasco; fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; chubascos en Hidalgo, Morelos y Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Tlaxcala.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. En Chiapas, las precipitaciones pueden provocar deslaves e inundaciones.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Quintana Roo, y de 1 a 2 m en costas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Por la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en zonas serranas del occidente de Chihuahua y de Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas del norte de Baja California y el oriente de Sonora.

En horas de la tarde, el ambiente será caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y el sur de Tamaulipas; de 35 a 40 grados en el noreste de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, el norte de Hidalgo, en Jalisco, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, el oriente de Nuevo León, Yucatán y el norte y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé nubosidad dispersa y ambiente fresco por la mañana, cielo nublado por la tarde, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 a 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 16 a 18 grados Celsius y máxima de 29 a 31 grados Celsius. Para Toluca, capital del Estado de México, se prevé temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados, así como ambiente vespertino de cálido a caluroso en el suroeste del estado.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana, frío en sierras de Baja California y bancos de niebla en el occidente de la Península. Se prevé viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, así como ambiente de cálido a caluroso por la tarde en el noreste de Baja California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente fresco por la mañana y frío en sierras de Sonora. En horas de la tarde el ambiente será caluroso, habrá cielo parcialmente nublado y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente matutino fresco, de caluroso a muy caluroso hacia la tarde, nubosidad dispersa en Colima, Jalisco y Nayarit, cielo nublado por la tarde en Michoacán, viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en la región, así como oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado con ambiente matutino fresco, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca; oleaje de 1 a 2 m en zonas costeras, ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde y descargas eléctricas en zonas con lluvia.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana, de caluroso a muy caluroso con cielo nublado por la tarde, viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tabasco y de Veracruz, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia de Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo nublado con ambiente de fresco por la mañana, de caluroso a muy caluroso en horas de la tarde, viento del este de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán y oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Quintana Roo.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado a nublado, ambiente matutino fresco, y de frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde habrá ambiente de cálido a caluroso, y muy caluroso en zonas de San Luis Potosí. Se prevé viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes y Nuevo León, así como descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia de la región.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostican cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana, de cálido a caluroso con cielo nublado por la tarde, y muy caluroso en zonas de Morelos. Asimismo, se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato. Las zonas con lluvia pueden presentar descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …