Basura, un factor más que favorece enfermedades

Al menos un centenar de tiraderos cielo abierto hay en Tabasco y en los últimos años la generación per cápita se ha incrementado 20%    

Villahermosa

En medio de la amenaza de temibles enfermedades como las gastrointestinales, la hepatitis infantil aguda y dengue hemorrágico, todas relacionadas al entorno ambiental y la higiene de la personal, más de un centenar de tiraderos satélites de basura o basureros cielo abierto ponen en riesgo la salud de los tabasqueños.    

El problema, es que en menos de una década la generación de basura en Tabasco se ha incrementado en más de un 20 por ciento; ejemplo, en el 2010 cada uno de los 2 millones de habitantes producía entre 750 y 850 gramos de desperdicios.

Para el 2021, con una población de 2 millones 402 mil 598 habitantes, la generación de basura diaria per cápita se elevó a un kilogramo, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

2 MIL TONELADAS DE BASURA

La entidad genera dos mil 402 toneladas de basura diariamente, sin embargo, solo el 65 por ciento es cubierto por los servicios de recolección, y el 35 por ciento restante tiene como destino final los cuerpos de agua, el drenaje o es depositada en terrenos baldíos, reconoció la dependencia federal.

Las causas que favorecen la ausencia de infraestructura sanitaria adecuada para la disposición de residuos sólidos son diversas, pero la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos plantea construir rellenos sanitarios que constituyen una infraestructura idónea para el confinamiento, tanto por razones de salud pública como ambientales, y de conservación de los recursos naturales.

TIRADEROS A CIELO ABIERTO

Ambientalistas y la propia Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático tiene identificados más de 100 tiraderos de residuos sólidos a cielo abierto, ubicados principalmente en riberas, orillas de carreteras y terrenos baldíos.

Pero únicamente un municipio (Centro), tiene destinados un centro de transferencia y un relleno sanitario para la disposición final de los residuos sólidos.

El secretario de Bienestar, Manuel Graniel Burelo, reportó que han identificado más de 20 tiraderos de basura a abierto y que de los 17 Ayuntamientos sólo uno tiene un basurero municipal que cumple al 50 por ciento con las normas ambientales.

«Cuando llueve y cuando se desbordan los ríos esa basura de los municipios se esparce por todo el territorio y eso nos trae un daño ecológico al final, es un tema que queremos atender de fondo, el cual estamos trabajando con los Ayuntamientos, tenemos que hacer un gran proyecto y buscar el apoyo de la Federación”, explicó.

La dependencia ha emitido 37 observaciones a los municipios, incluso, sin mencionar el nombre, dijo que hay un Ayuntamiento que ha recibido 7 recomendaciones sobre el manejo de los residuos sólidos.

El subsecretario del ramo, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, también reveló que el 90 por ciento de los ayuntamientos tiene procesos administrativos vinculados a tiraderos a cielo abierto.

Sobre la forma de solucionar el problema, admitió que todo pasa por la obtención de recursos: “el primer paso es que ellos tengan el diagnóstico para encontrar conjuntamente la solución, porque la solución en todos los casos pasa por la obtención de recursos para poder pasar de tiradero a cielo abierto a relleno sanitario”.

No obstante, los delegados municipales reconocen la falta de voluntad política por parte de las autoridades para meter en cintura a quienes tiren basura en lugares prohibidos.

Tanto Semarnat como la Secretaría del Bienestar tienen la obligación de preservar, restaurar el equilibrio ecológico y proteger el medio ambiente, acorde a lo que establecen las leyes generales y estatales en la materia, así como las respectivas normas oficiales aplicables en la materia.

La citada legislación marca que entre una de sus facultades por parte de las autoridades está la de promover una cultura de reciclaje, entre ellas la clasificación, reciclaje y valoración de los Residuos Sólidos Urbanos.

En el artículo 18 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) establece que los residuos sólidos urbanos podrán subclasificarse en orgánicos e inorgánicos con objeto de facilitar su separación primaria y secundaria, de conformidad con los Programas Estatales y Municipales para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos, así como con los ordenamientos legales aplicables.

Asimismo, en la Ley General de Equilibrio Ecológico del Estado de Tabasco, se destaca que los lugares de destino final de la basura, de los desperdicios o de los residuos sólidos se ubicarán en distancias convenientes de los centros de población, previos los estudios técnicos que para tales efectos se realicen, conforme a lo que sobresalen las disposiciones legales aplicables.

OTROS PROBLEMAS

El titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, exhortó a la ciudadanía a evitar tirar basura en las calles, ya que consideró esta práctica es la principal causa las inundaciones en tiempos de altas precipitaciones.

Padilla Herrera manifestó que los desechos se convierten en un problema en la temporada de lluvias, por lo que llamó a la población a hacer conciencia de la importancia de colaborar para evitar este tipo de situaciones.

40 tiraderos hay en Centro

Solo en el municipio de Centro existen más de 40 tiraderos de basura a cielo abierto, mientras que el relleno sanitario solo alcanza a atender 650 toneladas de desperdicio diariamente.

El Ayuntamiento de Centro a través de información emitida vía transparencia dio a conocer que se cuenta con un servicio gratuito, domiciliario, que se realiza a acera (casa por casa).

La Coordinación de Limpia cuenta con 132 camiones recolectores, 4 barredoras mecánicas, 145 contenedores. La recolección es 100% Municipal. Toda la recolección se lleva a cabo en 117 rutas ,61 matutinas, 25 foráneas (matutinas) y 17 vespertina y 14 nocturnas (urbanas), atendidas con 3 turnos al día (24 horas).

Diariamente se genera un promedio aproximado de 600 a 650 toneladas de basura aproximadamente, la que es llevada al Centro de Transferencia, ubicado en la R/a Anacleto Canabal 3ra. Secc., el cual cuenta con una superficie de 12 hectáreas, que se encuentra en comodato con el Gobierno del Estado y es utilizado por la Coordinación de Limpia, para transferir los residuos sólidos de los camiones recolectores para ser trasladados al Relleno Sanitario.

El Relleno sanitario está ubicado en la carretera Villahermosa-Teapa Km.25 R/a Alvarado Santa Irene y es de alta compactación. Este es un servicio concesionado a la empresa PASA (Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V.) iniciando su funcionamiento desde 2007, por lo que el confinamiento es responsabilidad de la misma.

Numérica

  • 1 kilogramo de basura tira cada persona a diario
  • 2,400 tons se producen Tabasco todos los días
  • 35% Es tratada
  • 65% se va a ríos, lagos, terrenos y tiraderos

Es común ver basura en los cuerpos lagunares

Los tiraderos a cielo abierto son un problema que no se ha podido controlar

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …