Se pronostican lluvias intensas con descargas eléctricas en Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas

Las previsiones meteorológicas para este lunes indican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Coahuila y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Querétaro; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Durango, Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Zacatecas.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango; de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h Aguascalientes, Campeche, norte de Jalisco, Quintana Roo, Sonora y Yucatán. Las precipitaciones, que serán con descargas eléctricas y posibles granizadas, podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en el noreste y sureste.

Por otra parte, un sistema anticiclónico situado en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso en gran parte del territorio mexicano, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Además, se estiman valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, norte y suroeste de Puebla, Nayarit, norte de Querétaro, Sinaloa, Sonora, Yucatán y en el norte y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua y Quintana Roo.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Por la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Estado de México y Sonora.

En el Océano Pacífico se vigila una zona de baja presión con 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; a las 07:00 horas, tiempo del centro de México se localizó aproximadamente a mil 300 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se desplaza lentamente hacia el oeste.

En la misma cuenca se encuentra otra zona de baja presión, aproximadamente a 345 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, la cual tiene y 30% probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días. Se mueve hacia el oeste a 14 km/h.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado con ambiente fresco durante la mañana, aumento de nublados y ambiente cálido hacia la tarde. Se esperan descargas eléctricas y caída de granizo en la Ciudad de México y Estado de México, además de viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 55 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados Celsius, y para el Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California cielo parcialmente nublado con bancos de niebla en la costa oeste de la península, ambiente fresco en la región y frío en las sierras de Baja California, así como ambiente cálido por la tarde y caluroso en el noreste de Baja California. Se esperan vientos del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h, incluido el Golfo de California.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte son de ambiente matutino fresco, frío en sierras de Sonora y ambiente caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro, se estima ambiente matutino fresco y de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se espera cielo nublado durante la tarde, descargas eléctricas y posible granizo en Michoacán y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Jalisco.

En el Pacífico Sur habrá ambiente matutino fresco con bancos de niebla y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se espera cielo nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado con bancos de niebla y ambiente fresco durante la mañana, cielo nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se prevén descargas eléctricas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y posible caída de granizo en Tamaulipas, además de viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

Las previsiones para la Península de Yucatán serán de ambiente fresco durante la mañana y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como viento del este y noreste, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de la región.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de ambiente matutino de frío a muy frío en zonas serranas con bancos de niebla en la región, ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde y extremadamente caluroso en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí. Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posibles granizadas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y ráfagas de viento de 50 a 60 km/h en Aguascalientes.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado con bancos de niebla y ambiente fresco durante la mañana, cielo nublado, ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde y muy caluroso en zonas de Morelos. Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …