Tabasco registró nuevamente una disminución la incidencia delictiva en el periodo enero-abril, y los delitos de alto impacto, como secuestro y homicidio doloso, son los que registraron un mayor descenso.
De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el promedio del descenso generalizado del delito fue de 12 por ciento en el cuatrimestre.
Sobresalen los de delitos de alto impacto como los que tuvieron un mayor decrecimiento.
De tal forma, los casos del narcomenudeo denunciados fueron -62.5 por ciento secuestro -50, homicidio doloso -38.4 y robo de ganado -27.5 por ciento.
De los demás delitos que no son de alto impacto, sobresalen con franco descenso: robo a negocio -23.7 por ciento, amenazas -21.9, lesiones dolosas -17.9, violencia familiar -12.5, robo a transeúnte -11.9, robo a casa habitación -9.4, robo de vehículo -3.9, violación simple -5 y robo de motocicleta -1.7 por ciento.
Desde el 2019, Tabasco ha registrado una baja en delitos de alto impacto, año tras año, luego de que haber figurado entre los primeros diez lugares.
En diciembre pasado, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó en esta capital que Tabasco ya se ubicaba en el lugar número 11 en delitos de impacto a nivel nacional, con tendencia general hacia la baja en secuestros, robo a casa habitación y vehículos, homicidios dolosos, extorsión y trata de personas.