En puerta, 30 mdd para conservación ambiental: Merino

Tabasco resultará beneficiado del fondo de 30 millones de dólares que la organización no gubernamental The Nature Conservancy (TNC) destinará al Sur-Sureste de México para promover proyectos de conservación ambiental, y la protección y restauración de selvas, confirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Al suscribir con la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), el convenio marco de coordinación para fomentar la divulgación y cumplimiento de la regulación en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección del entorno, Merino Campos valoró la importancia de este nuevo mecanismo, y aseveró que “la naturaleza no tiene fronteras para protegerla”.

Acompañado del titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Humberto Adán Peña Fuentes, y del director de la ASEA, Ángel Carrizales López, el mandatario destacó que la aportación lograda a través de la The Nature Conservancy, es resultado de la cooperación que desde Tabasco se impulsa, apoyados por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para voltear la mirada hacia el Sur-Sureste.

Ventiló que este fondo de conservación prevé una inyección adicional de alrededor de 600 millones de pesos, con posibilidad de duplicarse a 1 mil 200 millones, “para invertirlos fundamentalmente en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, vía acciones que contribuyan a proteger el medio ambiente “como un todo”.

Desde La Casa del Agua, centro de observación y de museografía de la flora y fauna de los Pantanos de Centla que fomenta valores para la conservación, protección y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural, el jefe del Ejecutivo advirtió que si bien es cierto hoy día “es importante producir o generar riqueza, todavía es más importante cuidar nuestra casa común: el planeta”.

“De nada nos va a servir acumular muchísima riqueza, si no tenemos dónde guardarla”, sentenció, al instar a los organismos federales en la materia a sumarse al esfuerzo que implica el cuidado de “lugares como éste, para revivirlo y mantenerlo muy bello, para que no sólo sea del disfrute de todos, sino que ayude a seguir fomentando la enseñanza en las nuevas generaciones”.

Teniendo como marco el área más grande de humedales de Mesoamérica, donde convergen los ríos más caudalosos de México: el Grijalva y el Usumacinta, el Gobernador explicó que del convenio suscrito con la ASEA se desprenderán iniciativas coordinadas que promuevan y permitan afrontar retos en materia ambiental para la reconciliación, inclusión social y el crecimiento económico.

Merino Campos resaltó que el acuerdo lleva implícito el compromiso de la Federación y el Gobierno del Estado con el bienestar de las comunidades y la promoción del desarrollo sustentable, a partir de la construcción de un sector de hidrocarburos más sustentable, incluyente y con perspectiva de bienestar social.

“Con ello estaremos cumpliendo con las líneas de acción de nuestra planeación nacional y estatal, generando un impacto positivo en la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles”, estableció Carlos Merino, en presencia de la secretaria para el Desarrollo Energético (Sedener), Sheila Guadalupe Cadena Nieto.

El titular de la CONANP, Humberto Adán Peña, apuntó que en un contexto en el que el estrés hídrico es a nivel internacional uno de los factores más delicados, resulta valioso promover iniciativas que contribuyan a revitalizar una cultura de conservación ambiental, acorde con las necesidades actuales.

“Esta cultura”, añadió, “debe estar en sintonía con el mejoramiento de infraestructura, la divulgación científica entre niños y niñas, la conservación de ríos, la protección de la fauna, y que al mismo tiempo nos permita mostrar al mundo lo valioso que tiene Tabasco y que tiene México”.

El Convenio de Coordinación permitirá, entre otros temas, promover no sólo el cuidado de La Casa del Agua, sino replicar el modelo en otras áreas naturales protegidas, para que “quien contamine pague y que cuando contamine no haya algún efecto que tenga que corregirse y sirva para recuperar ambientalmente las zonas que son de mayor prioridad”.

Ángel Carrizales, director de la ASEA, destacó que debido a su potencial energético, Tabasco representa un estado prioritario en materia de cumplimiento de la regulación, y explicó que el convenio tiene como objetivo principal la capacitación, particularmente, a través de talleres que ayuden a reforzar la gestión de eventos no deseados o emergencias, así como lo referente a las emisiones a la atmósfera y el manejo de residuos.

En el evento al que también acudieron la alcaldesa de Centla, Lluvia Salas López, y el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Manuel Sebastián Graniel Burelo, la titular de Sedener, Sheila Cadena, puntualizó que el acuerdo no es un instrumento de solo buenas intenciones, ya que representa el inicio de un intercambio de experiencias, ideas y propuestas que marcarán la pauta para hacer del sector hidrocarburos tabasqueño un ejemplo de cómo hacer las cosas bien.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Inmortalizan a Luisa Pamela Pérez en “Jardín de las Flores”

La Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quedó inmortalizada en el llamado ‘Jardín de …