Iniciará este año la construcción del Tren Estación Chontalpa-Dos Bocas: AALH

El secretario de Gobernación dijo que en breve se lanzará la licitación de carácter nacional para invitar a las empresas interesadas en participar en este proyecto

Villahermosa

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, confirmó que este año arrancarán los trabajos de construcción del ferrocarril que comunicará a Estación Chontalpa con el puerto petrolero de Dos Bocas, en Paraíso.

Dijo que en breves días se lanzará la licitación de carácter nacional para invitar a las empresas interesadas en participar en este proyecto que tendrá un costo de aproximadamente 4 mil millones de pesos.

¿Se iniciará este año la construcción del tren Estación Chontalpa-Dos Bocas?

“Ya estamos a punto de lanzar la convocatoria, y te puedo decir que este mismo año se iniciarán los trabajos”.

El ferrocarril que recorrerá una distancia de 93 kilómetros impulsará el desarrollo regional a través del transporte de productos agropecuarios y de insumos de la industria petrolera.

El responsable de la política interna del país, no dio más detalles al respecto, pero, empeñó su palabra que durante el transcurso de este año arrancarán los trabajos, pues es de reconocer que durante el tiempo que estuvo de gobernador de Tabasco fue el promotor de este proyecto.

En mayo del 2020, López Hernández confirmó a los medios de información que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador había cedido los derechos a Tabasco para que se hiciera cargo del proyecto a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

COMPLEJO DE CACTUS ESTARÍA CONECTADO

La vía férrea del proyecto consta de 81 kilómetros y ya se encuentra completamente liberado. A la par se prevé que, desde Cactus, Chiapas, se pueda transportar gas natural hasta Dos Bocas, según lo confirmó a Novedades de Tabasco el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

El mandatario indicó que estos proyectos buscan aprovechar la posición estratégica que dará a la región la construcción del Tren Estación Chontalpa-Dos Bocas, que a su vez tendrá conexión con el llamado Ferrocarril del Sureste, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de la integración del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el proyecto consultado por Novedades, el trazo original del ferrocarril inicia a 1.76 Km. de la estación Roberto Ayala, terminando en la Terminal de Usos Múltiples de Dos Bocas, Paraíso.

Durante el trayecto atraviesa los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso.

Es un hecho que el financiamiento de la obra será a través del gobierno del Estado, aunque no se han descartado otras fuentes, según información de las autoridades.

Ejemplo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio entrada a la construcción del ramal de tren para la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, y que pretende ser utilizado para la agilización en la distribución productos, a través del sistema ferroviario nacional, del nuevo complejo petroquímico que pretende ser inaugurado en julio de este año.

En ese sentido la dependencia solicitó a la Secretaría de Hacienda alrededor de 6 mil millones de pesos para la edificación de alrededor de 93 kilómetros de vía férrea a fin de conectar la refinería y se otorgue un servicio de transporte de carga eficiente y seguro.

De acuerdo con el proyecto de la dependencia federal, este ramal tendrá una vida útil estimada de 32 años. Los primeros dos serán ocupados para su diseño, planeación y construcción.

En agosto del 2021, la SICT pidió a Hacienda recursos por 32 millones 757 mil pesos a fin de realizar el levantamiento topográfico y fotográfico para integrar el expediente de construcción.

Estos documentos servirían a la dependencia analizar la liberación del derecho de vía para poder comenzar con el trazo del ramal ferroviario llamado Roberto Ayala-Dos Bocas. Precisó que la infraestructura ferroviaria correría por los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso, en Tabasco.

Hasta el momento, el gobierno del presidente López Obrador ha destinado alrededor de 65 millones de pesos para el análisis y puesta en marcha de este ramal ferroviario.

Cabe resaltar que este proyecto es también otra de las obras insignias que impulsa el gobierno de la cuarta transformación.

IMPORTANTE OBRA

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Edgar Garduño Paz, vio con buenos ojos el anuncio del gobierno federal a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en el sentido de que este año se inicia la construcción del tren Estación Chontalpa-Dos Bocas.

Comentó que esto brindará un fuerte impulso a toda la región, principalmente de la zona de la Chontalpa, donde se tiene una importante producción agroindustria, forestal y maderable.

También la dirigencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), encabezada por Fernando Naranjo resaltó que el desarrollo de más infraestructura como el citado tren incrementará la competitividad de Tabasco en el plano nacional.

“Creo que el ferrocarril será el complemento para las operaciones de la refinería Olmeca debido a que se habla que este transportará gas desde el complejo petroquímico de Cactus en Chiapas”, apuntó

La Estación Chontalpa conectaría también hacia el Tren Transístmico y el Tren Maya

Los derechos de vía ya están liberados y pasa por cuatro municipios

En julio de 2021 el hoy secretario de Gobernación supervisó la terminal ferroviaria

Proyecto detonará la agroindustria

De acuerdo a datos del Sistema Producto Cítricos, la zona citrícola de Huimanguillo abarca una superficie de más de 62 mil hectáreas repartidas entre piña, naranja y limón persa, con una producción de más de 40 mil toneladas.

Paralelamente en la línea del trazo del tren existen dos ingenios azucareros (Benito Juárez y Santa Rosalía), así como 18 mil hectáreas de árboles forestales, además es territorio de la compañía Proteak, que produce 176,000 m3 de tableros de MDF, y es propietaria de 18,500 hectáreas de sembradíos de madera de melina y teca.

Por lo que respecta a la producción de azúcar, solo el ingenio Santa Rosalía exportó 71 mil toneladas del dulce a Estados Unidos a través del puerto de Dos Bocas, durante el 2021.

Hace más de 40 años el entonces presidente José López Portillo bautizó la región de La Chontalpa como el futuro granero del sureste del país, aunque esto no se hizo realidad por la mala planeación del proyecto y de las prácticas ilícitas de los productores.

El ex delegado de Sagarpa, Carlos Hernández Reyes, empresario de sector ganadero, dijo que la zona tiene un futuro promisorio, debido a la alta productividad de sus tierras.

Admitió que si se concreta el proyecto del tren esto le vendrá a dar un impulso al sector agroindustrial y detonará económicamente la región productora de los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso.

El Dato

Existe la posibilidad de que la Secretaría de Marina sea quien se encargue de la operación del tren carguero una vez esté operando, ya que esto le dará seguridad al ferrocarril.

EL FERROCARRIL

  • Longitud: 93 kilómetros
  • Inversión: 4 mmdp

AGRONEGOCIOS DE LA ZONA

  • 2 mil hectáreas de piña
  • 60 mil hectáreas de cítricos
  • 2 ingenios azucareros
  • 18 mil hectáreas forestales

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