Se pronostican lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en Chiapas y fuertes en entidades del centro, sur y sureste de México

Para hoy martes, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas.

Por otra parte, se estiman vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, y con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Durango y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, norte de Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, norte de Sonora, Veracruz y Yucatán.

Las condiciones descritas serán originadas por un nuevo sistema frontal que se aproximará a la frontera norte de la República Mexicana; una línea seca al norte de Coahuila; canales de baja presión que se extenderán sobre el norte, centro y sureste del territorio nacional; la corriente en chorro polar e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Este día seguirá registrándose ambiente vespertino de cálido a caluroso en gran parte del territorio mexicano. Se pronostican temperaturas máximas que oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, suroeste de Morelos, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Tlaxcala y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas del occidente de Chihuahua y Durango, y 0 a 5 grados Celsius en sierras del norte de Baja California, oriente y occidente del Estado de México, oriente de Sonora y suroeste de Zacatecas.

Se mantiene la vigilancia sobre dos sistemas de baja presión localizados en el Océano Pacífico. El primero, con 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a mil 245 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se encuentra semiestacionario.

El segundo, con 60% probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días está, está al sur y suroeste del Golfo de Tehuantepec, y se mueve hacia el noroeste y oeste-noroeste, a una velocidad de 8 a 16 km/h.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo con nubes dispersas y ambiente fresco durante la mañana, frío en zonas altas del oriente y occidente del Estado de México; incremento de nubosidad, ambiente cálido en la mayor parte de la región por la tarde y caluroso en el suroeste del Estado de México. Se esperan descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y Estado de México, además de viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Las previsiones para la Península de Baja California son cielo parcialmente nublado durante la mañana, con bancos de niebla en la costa oeste de la península, ambiente de templado a fresco y frío en zonas serranas del norte de Baja California. Se espera cielo con nubes dispersas y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, además de viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h.

Se pronostica para el Pacífico Norte ambiente matutino de templado a fresco y frío en zonas serranas del oriente de Sonora, así como caluroso hacia la tarde. Se espera cielo despejado la mayor parte del día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro, se estima Cielo parcialmente nublado con ambiente fresco durante la mañana, cielo nublado y caluroso a muy caluroso por la tarde. Se prevén descargas eléctricas en Jalisco y Michoacán, además de viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Jalisco.
El pronóstico para el Pacífico Sur será de cielo medio nublado durante la mañana con bancos de niebla en zonas serranas de la región y ambiente de fresco a templado, cielo nublado con ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se esperan descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado durante la mañana, con bancos de niebla y ambiente templado, incremento de nubosidad en el transcurso de la tarde con ambiente muy caluroso. Se prevén descargas eléctricas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, además de viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Veracruz.

Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán son ambiente templado durante la mañana y caluroso hacia la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, además de viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En la Mesa del Norte habrá ambiente matutino fresco, frío en sierras del suroeste de Zacatecas y muy frío con heladas en zonas serranas del occidente de Chihuahua y Durango, así como ambiente vespertino de cálido a caluroso y muy caluroso en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí. Se estima cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, además de viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, posible formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León; rachas de viento de 60 a 70 km/h en Durango y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes y San Luis Potosí.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente fresco durante la mañana, cielo nublado, ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde y muy caluroso en zonas de Morelos. Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en Hidalgo y Puebla, además de. viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 35 a 45 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Inmortalizan a Luisa Pamela Pérez en “Jardín de las Flores”

La Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quedó inmortalizada en el llamado ‘Jardín de …