En puerta el Plan de Rescate Integral para la Laguna de las Ilusiones

Manuel Sebastián Graniel Burelo, titular de la Secretaría de Bienestar, informó que prevén la participación de dos empresas experimentadas en este ámbito específico

Villahermosa

El plan de rescate integral de la laguna de Las Ilusiones será presentado en los próximos días por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, y se prevé la participación de dos empresas experimentadas en ese tipo de trabajos, anunció Manuel Sebastián Graniel Burelo, titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC).

Indicó que el financiamiento de los trabajos de rescate integral provendrá de recursos de fondo de hidrocarburos con que cuenta el gobierno estatal.

Dijo desconocer el monto de la inversión a realizar, sin embargo, el gobierno estatal ha referido que son 500 millones de pesos los que serán orientados a estos trabajos.

«Estas obras son un hecho, porque ya están tomadas las decisiones, y el estudio a detalle se tiene que realizar con la finalidad de evitar que se siga vertiendo aguas negras. Además, deben reducirse las descargas de aguas pluviales”, explicó

La laguna de Las Ilusiones cuenta con una superficie de 229.27 hectáreas, que incluyen su zona federal y presenta una profundidad media de 2 metros y en algunas de sus partes llega a tener hasta los 4 metros de profundidad, pero durante la época de lluvias, la profundidad de la laguna suele llegar hasta los 6 metros.

RESCATES RECIENTES

En menos de 3 décadas, este cuerpo lacustre ha sufrido dos rescates: el primero realizado en los tiempos de Salvador Neme Castillo, quien instaló chorros aireadores con la finalidad de ayudar en la oxigenación del agua.

En el 2005, en el gobierno de Manuel Andrade Díaz, se realizó un segundo rescate, construyéndose un colector perimetral para las aguas negras de los fraccionamientos colindantes con el cuerpo lagunar.

Además, se realizó un dragado del fondo para retirar el lodo contaminado y devolverle la profundidad adecuada, así como también se colocaron fuentes con iluminación con la finalidad de oxigenar el agua y embellecer la laguna.

La laguna está protegida por leyes ambientales, de las cuales derivan la NOM-002-SEMARNAT-1996 que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal, así como NOM-001-SEMARNAT-1996 que indica los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

Asimismo, en 1995, la Laguna de las Ilusiones fue declara como reserva ecológica estatal, pero fue hasta el 2019 que se publicó el Plan de Manejo, documento indispensable para toda Área Natural Protegida, porque señala cuáles son las acciones necesarias para su conservación.

Numérica

229.27 hectáreas mide

2 metros de profundidad en la parte baja

6 metros en sus zonas hondas

El cuerpo lagunar peligra ante diversos tipos de contaminación

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride …