Repuntará a 100 mil barriles diarios la producción de privados

Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, indicó esta manufactura representa el 5% en comparación de lo que logra Pemex

Villahermosa

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González dio a conocer que al cierre de este sexenio de 2023 a 2024 se prevé un crecimiento en la producción privada de hidrocarburo en el Golfo de México de 50 mil a 100 mil barriles diarios, por 111 contratos que se tienen por parte de las rondas de la Reforma Energética del sexenio anterior de Enrique Peña Nieto.

«Creo que en este cierre de sexenio de 2023 a 2024 va a crecer de manera considerable la producción privada y está podría llegar hasta los 100 mil barriles diarios, pero si lo comparamos con lo que produce Pemex estamos hablando que cuando mucho llegará a producir este sector privado solo el 5 por ciento de lo que produce Pemex, es decir que a quién tenemos que cuidar y quien preservar es precisamente a Petróleos Mexicanos», enfatizó el legislador.

Respecto a que se pretendía que ya no se iba a exportar el hidrocarburo por parte de empresas extranjeras, Rodríguez González reconoció que si se tienen esos 111 contratos y de esas hay empresas extranjeras y nacionales, donde la gran mayoría son extranjeras y ellos con su extracción pueden hacer lo que consideren y la obligación que tienen es pagar una renta petrolera, porque el producto es nuestro y dentro de ese contrato por cada barril que extraen hay un porcentaje que es de nosotros los mexicanos y de ese porcentaje nosotros decidimos que se hace.

Explicó que el crudo que se extrae aquí se define si se queda en México para que se refine o se va a exportación, en este caso ellos con toda libertad deciden que hacer.

LA REFINACIÓN EN MÉXICO ES CONVENIENTE

Indicó que con el crecimiento que está teniendo la refinación en México a ellos como empresas extranjeras les conviene más venderlo en México porque no tienen gastos de flete ni de la logística para poder colocarlo internacionalmente ese crudo.

En la actualidad, dijo que hay varias empresas extranjeras que producen 50 mil barriles diarios de volumen de producción y la renta petrolera por cada barril es del 77 a 88 por ciento, dependiendo de cada contrato.

Por ejemplo, explicó que si el barril vale 100 dólares significa que son 77 dólares como mínimo para México o hasta un máximo de 88 dólares y ese recurso va para Hacienda porque por todo lo que produce Pemex los ingresos van directo a Hacienda; por eso se tiene que autorizar vía presupuesto público a Pemex los recursos.

Refirió que la actividad en el Golfo de México actualmente es normal. Va creciendo y el Gobierno de la República desearía que fuera mayor la producción porque finalmente existe la renta y esos son ingresos adicionales para el país. Pero el sector hidrocarburos tiene tiempo que no se pueden brincar, son etapas técnicas, que no se pueden acelerar, hay que seguir la maduración del trabajo, no tan solo de la exploración sino también de la extracción y desarrollo de los pozos y de la infraestructura que va vinculada a esta producción, y están en tiempos, por lo tanto, no han fallado las empresas y si hubiesen fallado ya se les habrían cancelado los contratos.

Numérica

  • 50 mil barriles producen los privados
  • 100 mil barriles es su pretensión de incremento
  • 111 contratos existen entre empresas nacionales y extranjeras
  • 77% a 88% es la renta para México por cada barril

Al cierre del 2024 se prevé un crecimiento en la producción en el Golfo de México

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …