Frente al futuro, la UO impulsa nuevos retos a nivel global

ENTREVISTA

Maestro Jesús Cuevas Ávalos

Director de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

Un modelo educativo diseñado con base en competencias, es lo que ofrece la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de esta institución de nivel superior, compartió su director Jesús Cuevas Ávalos

Villahermosa

Los retos que enfrenta la educación a nivel global implican un rediseño en los programas de estudios que con la rectoría del doctor Emilio Alberto De Ygartua Monteverde comenzó a darse y esto ya está generando los primeros resultados favorables en la Universidad Olmeca, destacó el maestro Jesús Cuevas Ávalos, director de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de esta institución, con más de 30 años de ofrecer calidad educativa en Tabasco.

El directivo, entrevistado por Novedades de Tabasco, dio a conocer que esta escuela tiene a cargo cuatro licenciaturas presenciales, tres de ellas enfocadas al área de negocios y una particularmente que es la Licenciatura en Derecho.

«En el caso de las tres licenciaturas del área de negocios, hablamos de Comercio Exterior y Aduanas, Dirección y Administración de Empresas, y Contaduría Pública y Finanzas», precisó.

A continuación, la entrevista:

¿Cuál es el modelo educativo diseñado en la Universidad Olmeca?

Tenemos un modelo educativo diseñado con base en competencias. El modelo de la Universidad Olmeca centra todo el esfuerzo del aprendizaje en el estudiante; nuestros maestros trabajan con un programa académico diseñado por materias para desarrollar en el estudiante competencias que se necesitan en el mercado laboral.  Porque licenciaturas en Derecho hay muchas, pero el punto no es la cantidad que hay, sino que quien viene a la Universidad Olmeca tiene que saber que el modelo educativo está diseñado para que se adquieran las habilidades y la competencia en el aula.

¿Cuál es esa experiencia que se presenta?

Desde que está en el primer semestre el alumno está ante la experiencia de competencia y no para cuando va a egresar de la carrera.

Esa es la principal problemática que hay en un sistema tradicional, que el alumno hoy sale de una universidad sí, titulado y hasta con una cédula en el mejor de los casos, pero no sabe por dónde empezar.

¿Cómo se dio este cambio en la UO?

Pensando en eso, la Universidad Olmeca, con la llegada del rector Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, trabajó en el registro de ese modelo educativo centrado en el estudiante; el docente no es el dueño de la verdad absoluta en el aula, es solo un facilitador del conocimiento, y diseñamos las clases a través de un modelo que permite que el estudiante llegue al conocimiento y por supuesto, que tiene que ser alguien experimentado y que sepa de lo que está hablando.

¿El modelo ya existe en otras partes del mundo?

Efectivamente no es un modelo nuevo, es algo que ya está en todo el mundo y en grandes universidades que son referencia de educación de alto nivel. Por lo tanto, este mensaje va para los padres de familia para que lo tomen en cuenta en la decisión de la Universidad a la que deben asistir sus hijos.

Otro aspecto es, que nosotros creemos que si un estudiante quiere dentro de su estado encontrar una oferta educativa o una universidad que le permita adquirir el conocimiento sin necesidad de irse a otro lugar, esta es la opción.

¿Desde cuándo ofertan estas carreras?

La Universidad Olmeca tiene poco más de 30 años y es una oferta diseñada para que el joven tabasqueño no tenga que emigrar a otro estado para lograr su licenciatura ya que tenemos programas de la más alta calidad.

Ofrecemos una buena opción para los padres de familia que es no tener que enviar a sus hijos a otros estados con las implicaciones que eso representa, como mayores gastos para la familia. Siempre la idea es tener algo dentro del estado y eso es la Universidad Olmeca.

¿Qué crecimiento ha tenido la matrícula en la UO?

La matrícula ciclo con ciclo crece, y además experimentamos un crecimiento sostenido; vemos que hay personas interesadas en la Universidad Olmeca y estamos trabajando para que esto siga así.

La Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades inició con la Universidad Olmeca desde el principio, solo que con la llegada del rector se realizó una reestructura de las áreas del conocimiento para efecto de una mejor organización en la Universidad.

Creemos que es la mejor manera como debe operar una universidad de este prestigio, de este nivel.

Sin duda es la mejor opción en la toma de decisiones para los jóvenes. Por eso los invitamos a que se acerquen, pregunten por que hay planes, hay oportunidades para quienes traen excelente resultado de la preparatoria o buenos promedios.

El espacio es bueno ya que privilegiamos el que todos puedan tener acceso a la Universidad Olmeca.

El plan de trabajo

El rector Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, propuso el Plan de Trabajo 2019 basado en su experiencia como docente e investigador, al integrar puntos de vista de la comunidad universitaria para que la Universidad Olmeca se fortalezca como una institución de calidad y de pertinencia por su reputación estatal, nacional e internacional.

El documento está estructurado en cuatro ejes, con dimensiones transversales que derivan en acciones estratégicas para delimitar un perfil institucional que proyecte el rumbo de la universidad y su visión.

En ese marco, en la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Olmeca, se impulsa al estudiante a enfrentar los nuevos retos frente al futuro a nivel global.

EXCELENCIA

  • 30 años de fundada tiene la institución educativa
  • 2019 se dio la reestructura de la Universidad Olmeca.
  • Carreras que se imparten en la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UO:
  • Licenciaturas de Comercio Exterior y Aduanas
  • Contaduría y Finanzas
  • Derecho
  • Dirección y Administración de Empresas

Fuente: UO

Cuevas Ávalos afirmó que la oferta educativa se ha diseñado para formar profesionistas de calidad

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …