“Sureste dejó de ser invisible y ahora es polo de inversiones y desarrollo”, afirma Carlos Merino

La Refinería Olmeca, próxima a inaugurarse, y el Tren Maya, aunado al puerto industrial proyectado en Frontera y el desarrollo del tren Estación Chontalpa-Dos Bocas, afianzarán a Tabasco como la capital energética de México, y harán que despegue como el nodo logístico más importante del sureste, afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

El mandatario estatal inauguró este jueves el foro Logistics Forum: La Puerta del Sureste 2022, que reúne en Villahermosa a los principales centros de distribución, operadores logísticos, transportistas y proveedores que, a través de conferencias y talleres, compartirán ideas, experiencias y conocimientos para mejorar y optimizar la cadena de suministros.

Acompañado de Arturo Frías Flores, director general de Logistics Forum All Hands-On Deck; del secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz, y de empresarios locales y nacionales, Carlos Merino reafirmó que Tabasco es tierra fértil y de grandes bondades para la inversión.

Subrayó que como resultado de la visión transformadora del presidente Andrés Manuel López Obrador y al impulso del empresariado asociado, entre otros rubros, a la logística y distribución de bienes y servicios, el sureste, y en especial Tabasco, pasaron de ser invisibles a convertirse en una región pujante y con desarrollo.

El jefe del Ejecutivo dijo que además de ofrecer a los inversionistas una ubicación geográfica privilegiada para iniciar nuevos proyectos o expandir los que ya están en marcha, en este punto del territorio mexicano hay seguridad pública y certidumbre jurídica, dos aspectos esenciales para el desarrollo empresarial.

En la jornada de apertura del evento que tiene como sede el Centro de Convenciones, Merino Campos refirió que estos últimos años en Tabasco se ha trabajado para garantizar el tráfico de productos y servicios de manera segura para quienes se dedican al traslado vía terrestre, férrea y marítima, lo que a su vez ha permitido aprovechar nuestras vocaciones productivas y explotar las que por muchos años no fueron aprovechadas.

“Tenemos en puerta el proyecto para la construcción del puerto industrial de Frontera que permitirá el traslado marítimo de mercancías y de la industria petrolera, aprovechando las necesidades que tendrá la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso”, expuso.

Sostuvo que esta ventaja competitiva se añade la nueva vía del tren de carga Estación Chontalpa-Dos Bocas, que conectará con el Tren Maya y el corredor del Istmo de Tehuantepec.

Esto –puntualizó– hará seguramente que las condiciones y los costos sean siempre mejores y más competitivos. “Estos proyectos nos han puesto a la vanguardia en temas energéticos y logísticos, por lo que hoy por hoy, Tabasco es el principal eslabón de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, puntualizó Merino Campos.

Crecimiento “no es casual”

Ante Edgar Garduño Paz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el gobernador insistió en que Tabasco además de ser la puerta de entrada al sureste, está creciendo como un nodo logístico que se transforma, reconcilia, y se consolida con las oportunidades de inversión y de transporte de productos e insumos.

Carlos Merino refirió que en días pasados abrió sus operaciones el Centro de Distribución y Logística de la empresa Federal Express (Fedex), lo que es una muestra más de que “aquí es bueno invertir y producir porque rinde grandes y buenos frutos”.

A su vez, Arturo Frías, director general de Logistics Forum, advirtió que el hecho de que el sureste y Tabasco tengan puesta la mirada de los inversionistas “no es un tema casual ni mucho menos cayó por gravedad”.

Se debe –sentenció– a que “verdaderamente están despuntando” y va a lograrlo, vaticinó, “como ninguna región de Latinoamérica en los próximos años”, resultado del gran apoyo que está recibiendo del Gobierno actual.

“Acá (en Tabasco) están construyendo economía y seguridad, de la mano de proyectos que abonan a la diversificación e innovación que, poco a poco, contribuyen a darle un giro a las actividades productivas para quitarle a Tabasco esa etiqueta de que sólo tiene vocación petrolera”, puntualizó Frías Flores.

José Friedrich García Mallitz, titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), expuso que las inversiones federales que se están llevando a cabo en la región “no se habían realizado en décadas y le están regresando esa competitividad que tiene el sureste como un centro logístico de excelencia”.

“Hoy, esos proyectos que incluyen la parte ferroviaria, un anhelo que por décadas ha tenido el sureste, nos van a permitir mejorar la conectividad y abaratar costos de transportación de bienes y servicios”, añadió García Mallitz.

La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, estableció que en el sureste hay un claro convencimiento de que el aprovechamiento de estas oportunidades debe ir a la par del mejoramiento de la infraestructura urbana y de servicios.

En función de ello, concluyó, Villahermosa está siendo objeto de una gran transformación con la construcción de distribuidores viales por parte del Gobierno del Estado, que ayudarán a generar un escenario favorable para promover el progreso y el desarrollo económico con igualdad.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …