El tabaco envenena nuestro planeta

Con esta efeméride se trata de disuadir a las personas del consumo del tabaco en todas sus formas. Asimismo, evidenciar las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras para incitar al consumo de tabaco y divulgar las actividades en la lucha contra el tabaquismo el cual llega a matar cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que se estima aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales para el 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo, es perjudicial para todos: causa enfermedades, muertes, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales, por el aumento del gasto sanitario. Además, en el cultivo se usan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes tóxicos que contaminan el agua y causan desertificación.

La historia

El 28 de octubre de 1492 con la llegada de Cristóbal Colón a la costa noreste de la isla de Cuba, al norte de la actual provincia de Holguín, se produce el descubrimiento al encontrar a hombres y mujeres aspirando el humo de unos cilindros de hojas seca. Se cree que la «Nicotiana Tabacum», es originaria de la zona del altiplano andino y que llegó al Caribe unos 2.000 ó 3.000 años antes de Cristo. Cuando Colón llegó a América, la planta ya se había extendido por todo el continente y casi todas las tribus y naciones de América habían tenido contacto y tenían con él una relación más o menos intensa. El tabaco es de la familia de las solanáceas; existen 50 especies conocidas pero sólo dos se cultivan comercialmente: Nicotiana tabacum y Nicotiana rústica. Los chamanes lo utilizaban en sus ceremonias mágicas y religiosas para entrar en trance y ponerse en contacto con el mundo de los espíritus, en medicina hacían cataplasmas para curar afecciones de la piel e incluso había tribus que lo consumían como alimento. El uso del tabaco se puso de moda entre las clases acomodadas debido a que durante esos primeros tiempos se le atribuyen infinidad de propiedades curativas, casi milagrosas. Pero no era consumido en forma de cigarro, sino en polvo, una de las formas sencillas en que lo consumían los indios. Es a partir del siglo XIX cuando realmente despega la primera industria tabaquera, la de Cuba. Surgen multitud de «chinchales» (pequeños talleres de torcido de cigarros) y durante la segunda mitad del siglo empiezan a consolidarse las grandes marcas clásicas, marcas que han llegado con todo su prestigio hasta nuestros días. A partir de 1889 comienza la fabricación de los cigarros de forma mecánica, introducida por el nuevo «sistema de prensado Farías de tripa corta». La evolución ha sido continua, y siguen surgiendo nuevas marcas y desapareciendo otras antiguas.

¿Cómo afecta nuestra salud?

Hay muchas razones por las que debemos dejar de fumar, pero sin duda alguna la más poderosa es nuestra salud. Algunas de las consecuencias por el consumo es que causa cáncer de pulmón. Igualmente se ha demostrado que inciden en la aparición de tumores en otras partes del cuerpo: laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas. Es un factor que provoca mayor riesgo de sufrir leucemia, cáncer de estómago, mama, hígado y útero, afectando el ritmo del corazón y la presión arterial y aumentando el riesgo de padecer una enfermedad coronaria. Otra de las causas son las enfermedades respiratorias que suelen causar estrechamiento de los bronquios y destrucción de los alvéolos pulmonares. Muchos fumadores padecen de bronquitis crónica y enfisema. Todos estos síntomas pueden causar enfermedades del sistema respiratorio, siendo la más grave la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Disminuye la fertilidad en hombres y mujeres. Los dientes se vuelven amarillos y puede provocar la aparición de la enfermedad periodontal. Se acelera el envejecimiento de la piel y aparecen arrugas prematuramente. En el embarazo las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de presentar abortos y tener complicaciones en el parto. Los hijos suelen nacer con menos peso, lo que se asocia a un mayor riesgo de fallecimiento y enfermedades del bebé durante el periodo de lactancia y en la primera infancia.

En México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) premió al gobierno de la república encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por establecer medidas que regulen el consumo del tabaco. Lo anterior lo dio a conocer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien felicitó a López Obrador por el reconocimiento. Explicó que uno de los motivos que llevó a la OMS a premiar a México fue por la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, en la que se establecen espacios 100 por ciento libres de humo y la estricta regulación de la publicidad y patrocinio.

“Tenemos retos por delante, pero sin duda en México avanzamos en acciones que garantizan el cuidado de la salud de la población y la prevención de enfermedades causadas por el consumo de sustancias nocivas como el tabaco”, expresó López-Gatell. La OMS destacó que López Obrador ha priorizado la salud de la población por encima de los intereses de la industria tabacalera.

Además, reconoció a El Salvador y Estados Unidos por su defensa del impacto ambiental del tabaco y por su labor de brindar rehabilitación a personas con cáncer de laringe.

Beneficios que ofrece dejar de fumar

Si estás pensando dejar el tabaco, cualquier momento es bueno para empezar: No lo pospongas con cualquier excusa, tu salud te lo va a agradecer.

Luego de superar los síntomas ocasionados por el síndrome de abstinencia (ansias de nicotina, ira, frustración, irritabilidad y ansiedad), rápidamente el cuerpo empezará a recuperar capacidades perdidas:

● A las pocas horas de dejar el tabaco, aumenta el oxígeno en el cuerpo y disminuye el dióxido de carbono.

● En solo 24 horas disminuye la mucosidad acumulada.

● En solo 2 días, se normalizan los sentidos del olfato y del gusto. Se puede sentir algo de ansiedad, ya que comienza con más fuerza el síndrome de abstinencia.

● En 3 días te sentirás con mucha más energía porque el cuerpo ha eliminado la mayor parte de nicotina y los bronquios comienzan a funcionar bien. Puede que estés más irritable y tengas ganas de fumar.

● En dos semanas se controla con mayor notoriedad los episodios de abstinencia. Y además podrás hacer deporte con mayor rendimiento.

● En unos seis meses, la tos desaparece, disminuyendo la frecuencia de infecciones respiratorias en las vías aéreas superiores (fosas nasales, boca, laringe, faringe, glotis y epiglotis).

● En un año, el riesgo de tener un infarto se reduce a la mitad.

● En 10 años, la posibilidad de tener cáncer de pulmón se reduce a la mitad.

● En 15 años, el riesgo de un paro cardíaco será igual al de una persona no fumadora y los pulmones están totalmente restablecidos.

Los beneficios de esta adicción son casi inmediatos, evitando posibles complicaciones y graves riesgos para la salud.

Cifras: Jóvenes lideran estadística de fumadores en México

74 mil menores de 17 años fuman un promedio de 5.8 cigarros al día.

15 millones de fumadores hay en nuestro país, de los cuales, 684 mil (cinco por ciento) son adolescentes de 12 a 17 años de edad.

50 mil personas mueren por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, lo que representa el 10 por ciento de los decesos nacionales

7 millones de personas mueren anualmente por consumir tabaco, y de las cuales, 1 millón fallece por exposición al humo (fumador pasivo).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional del Perro Guía

El último miércoles de abril agradecemos el trabajo de un amigo de cuatro patas muy …