Lanza Bienestar campaña ‘Adiuuú al plástico y unicel’

La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático puso en marcha en Tabasco la campaña ‘Adiuuú al plástico y unicel’, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en general, así como al comercio establecido, sobre la entrada en vigor de la Norma Estatal Ambiental (NAETAB) 001-SBSCC-2020 el próximo lunes 6 de junio.

La implementación de este lineamiento significa que a partir de esa fecha, los establecimientos comerciales, mercantiles, supermercados y de venta de alimentos solo podrán entregar a sus clientes bolsas, popotes y/o contenedores elaborados con material 100% reciclado, biodegradable y/o composteable.

La SBSCC especificó que con la entrada en vigor de la norma que busca cuidar y proteger a nuestro entorno, quedará prohibida la distribución o entrega a los consumidores en locales, comercios y/o similares, de contenedores de unicel, popotes de plástico, y bolsas de plástico, incluidas las oxodegradables y oxobiodegradables.

Confirmó que para dar cumplimiento a la norma, a partir del 6 de junio personal de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático emprenderá inspecciones y operativos de verificación en locales, comercios y puntos de distribución.

La institución encabezada por Manuel Sebastián Graniel Burelo, subrayó que bajo el lema “Todos Juntos Cuidemos Nuestro Edén”, la campaña prevé además recomendaciones a los consumidores para que en sus visitas “al super o a la fondita”, lleven sus propias bolsas y contenedores reutilizables.

Aseveró que la vigencia de la NAETAB 001-SBSCC-2020 obligará a los establecimientos comerciales y sitios de venta de alimentos y bebidas, entre otros, a colocar en sus negocios letreros con información acerca de la contaminación y el manejo adecuado de residuos, generados por el uso de bolsas de plástico y popotes al ser desechados.

De lo que se trata, abundó, es de evitar que los plásticos y otros desechos contaminen nuestros ríos y lagunas, dañen la fauna y flora de nuestro ambiente, o contribuyan a las inundaciones.

Señaló que la nueva norma también establece que los negocios que manejan este tipo de giros deberán registrar su actividad ante la SBSCC, contar con los permisos vigentes, y reportar el volumen total de sus residuos manejados y su destino.

Para mayor información sobre especificaciones, medidas, lugares de colocación y demás temas relacionados con la Norma, los interesados pueden consultar los lineamientos completos en el sitio electrónico bit.ly/naetab-001-sbscc-2020.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Invita INJUDET a jóvenes tabasqueños a participar en Premio de la Juventud 2022

El Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco, (Injudet), convoca a los jóvenes …