Dragado de ríos al 50%, reporta la Conagua

Felipe Irineo Pérez, director del Organismo de Cuenca Frontera Sur, informó a Novedades de Tabasco el avance general de esta parte del plan para reducir el impacto de las inundaciones en Tabasco; en el caso del río González los trabajos superan el 70%

Villahermosa

En Tabasco, el gobierno federal ejecuta un proyecto ambicioso denominado Plan de Agua 4T, que en diciembre del 2020 presentó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para hacerle justicia social a los tabasqueños a fin de resolver el problema histórico de las inundaciones.

Este contempla el dragado de 313 kilómetros de ríos, la rehabilitación de la compuerta El Macayo, la construcción de márgenes de los afluentes Viejo Mezcalapa, Carrizal, la Sierra y Puxcatán, así como el mantenimiento de 11 escotaduras, entre ellas, El Censo y Zapotal.

La obras de infraestructura que vendrán a garantizar la seguridad de los habitantes de Villahermosa, así como de las familias de los municipios de Jalapa y Macuspana, tienen autorizada una inversión de 1 mil 900 millones de pesos, según datos técnicos del programa revisados por Novedades de Tabasco.

Dentro de las obras más importantes para salvaguardar el patrimonio de 700 mil habitantes del municipio de Centro, se llevó a cabo el mantenimiento de la compuerta El Macayo, ubicada en la ranchería del mismo nombre. Esta infraestructura fue inaugurada en 2013 con una inversión de 1,100 millones de pesos, para controlar las aguas del río Carrizal y reducir los riesgos de inundación en Villahermosa, esto mediante una inversión de 5 millones de pesos.

La dependencia federal también lleva a cabo la protección de las márgenes de los ríos Viejo Mezcalapa, Carrizal, De la Sierra y Puxcatán, que durante las pasadas inundaciones fueron rebasados por el agua, para lo que se destinan 66 millones de pesos.

En cuanto al desazolve de los ríos de Tabasco, el programa comprende tres etapas, con un costo de 300 millones de pesos, y a la fecha tiene un avance de casi un 50 por ciento, con la expectativa de terminar al cien por ciento en breve.

Entrevistado vía telefónica hasta Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Felipe Irineo Pérez, director del Organismo de Cuenca Frontera Sur, dijo a Novedades de Tabasco que el avance general del dragado de ríos es de casi el 50 por ciento; y del 70 por ciento, solo en lo que se refiere a los trabajos del afluente González.

La primera etapa inició a principios del 2021 y consiste en el dragado de los ríos Grijalva y González en una franja de 41 kilómetros beneficiando a los municipios de Paraíso, Centla y Nacajuca.

La segunda etapa abarcó 128 kilómetros de los ríos Nacajuca, Calzada, El Pastal, el Mango y San Cipriano, en los municipios de Comalcalco, Nacajuca y Jalpa de Méndez, para beneficio de los habitantes de esa comuna.

En estos momentos las 12 dragas operadas por la Secretaría de Marina (Semar), trabajan en la tercera etapa la cual contempla el Alto Grijalva, Dren Victoria y río El Espino, mismo que consta de una longitud de 143 kilómetros.

Irineo Pérez manifestó que el plan es incrementar la capacidad de drenaje fluvial mediante acciones de desazolve y dragado mediante sistema de ríos Samaria y González para mitigar los efectos de las inundaciones causados por la temporada de lluvias.

En ese sentido, el mismo gobernador Carlos Manuel Merino Campos confirmó que las 12 dragas que trabajan en el desazolve se encuentran en El Espino, y de acuerdo con el avance general que se lleva hasta el momento todo indica que terminarán antes de que concluya el presente año.

La Conagua informó que el costo total de la inversión para desarrollar el Plan Integral de Dragado en Tabasco será de 300 millones de pesos, el cual, tiene como objetivo reducir el riesgo de inundaciones por el desbordamiento de ríos en la entidad.

Por lo que respecta a los trabajos en el río González se ha dragado más de 163 mil metros cuadrados, además de la rehabilitación contemplada para El Macayo con 5.2 millones de pesos en beneficio de 40 mil habitantes de Villahermosa.

También se da mantenimiento, rehabilitación o construcción de 11 escotadura con 15 millones de pesos.

COMPUERTA ESTRATÉGICA

La compuerta El Macayo, considerada por las autoridades como la más importante para evitar futuras inundaciones, pasará a ser administrada por el gobierno de Tabasco.

Esta compuerta fue construida en los límites de Chiapas y Tabasco, y forma parte del Plan Hídrico Integral (PHI), misma que se sumó a las cuatro presas hidroeléctricas que están en el sistema del Alto Grijalva.

Esta obra busca atenuar el flujo de agua que llega a ser de 8.5 millones de litros por segundo en la temporada alta de lluvias y se reducirá a 850 mil litros por segundo, es decir, al 10 por ciento.

PROYECTO

PLAN AGUA DE TABASCO 4T

  • Fue presentado en diciembre del 2020.
  • 1,950 mdp la inversión.

COMPRENDE:

  • El dragado de 313 kilómetros de ríos.
  • 300 mdp la inversión en el solo dragado de ríos
  • Rehabilitación de la compuerta El Macayo
  • Construcción de márgenes de los afluentes Viejo Mezcalapa, Carrizal, la Sierra y Puxcatán.
  • Mantenimiento de 11 escotaduras, entre ellas, El Censo y Zapotal.

Fuente: Gobierno del Estado, Conagua, Semar

“El plan es incrementar la capacidad de drenaje fluvial mediante acciones de desazolve y dragado en el sistema de ríos Samaria y González para mitigar los efectos de las inundaciones causadas por la temporada de lluvias”

Felipe Irineo Pérez

Director del Organismo de Cuenca Frontera Sur

La compuerta del Macayo fue rehabilitada

Once escotaduras recibirán mantenimiento

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tiraderos a cielo abierto dañan ambiente y salud humana

Aunque el mejor procedimiento para la disposición final de los residuos sólidos urbanos es su …