Para garantizar que se mantengan los vínculos comunitarios, la obra del Tren Maya avanza en la colocación de prefabricados de pasos generales que servirán para tránsito de personas, bicicletas, triciclos, motos o vehículos pequeños en las localidades de Maxcanú y Kopomá, Yucatán, en el tramo 3, que va de Calkiní a Izamal.
Al mismo tiempo, en el tramo 4, Izamal-Cancún, aumentó a 24 mil 292 toneladas el acopio de riel que se colocará en este tramo del Tren Maya, cantidad que representa 40 por ciento de las 60 mil 628 toneladas que en total se suministrarán a este trayecto.
El Tren Maya también es promotor de la innovación tecnológica en México, y una muestra está en en el tramo 1, de Palenque a Escárcega, donde avanza la producción de durmientes en la fábrica ubicada en El Triunfo, Balancán, estado de Tabasco, que es una de las más modernas de América Latina.
En esta planta se alcanzó una producción de mil piezas de durmientes diarias, con labores en dos turnos, lo cuales -junto con los generados en todos los frente de trabajo- elevan a más de 108 mil los empleos creados por el Tren Maya en el sureste de México.
En las mismas instalaciones sigue el acopio del balasto que será usado en las vías del Tren Maya. El balasto es una pieza fundamental en la estructura de los trenes que, entre otras funciones, fija los rieles, reduce el ruido y protege los suelos.
En el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, en la localidad de Pocboc, municipio de Hecelchakán, Campeche, avanza la canalización para fibra óptica, uno de los trabajos más importantes que mejorarán la conectividad del sureste.
En este trayecto progresa la señalización del tren, mientras que cerca de Pomuch, también en Hecelchakán, se recubre de concreto un paso de fauna para pequeñas especies. El Tren Maya será la obra de infraestructura con más pasos de fauna en México.