En casi cuatro años la producción se incrementó al pasar de 214 mil 102 a 336 mil 979 barriles
Villahermosa
Después de casi cinco años de altibajos, el estado de Tabasco rompe récord en la producción de petróleo crudo, al alcanzar en el mes de marzo una producción de 336 mil 979 barriles diarios; si este volumen se compara con los 214 mil que extraían por día del subsuelo en el 2018, significa un incremento de 122 mil 979 barriles más.
De acuerdo a un análisis derivado de los datos de la página del Sistema de Información Energética de Petróleos Mexicanos (PEMEX) al precio del barril de petróleo crudo actual de 98.28 dólares que registra la mezcla mexicana, la producción de barriles diarios que alcanzó en marzo de 336 mil 979, generan un ingreso de 33 millones 120 mil 360 dólares por día, y casi mil millones de dólares al mes.
En tanto los 214 mil barriles diarios que producía Pemex en 2018 le representaban un ingreso a la federación de 10 mil 700 mil dólares, a un precio de 50 dólares por barril que es lo que tenía la mezcla mexicana en esos entonces.
RECONOCEN AL ESTADO
Tabasco se convierte así de nuevo en la punta de lanza en el relanzamiento de la industria petrolera nacional, reconocen autoridades de Pemex y del sector empresarial.
“Tabasco sigue siendo estratégico para la nación en materia petrolera, de ahí las grandes inversiones que aquí se realizan en materia petrolera”, coinciden los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Edgar Garduño Paz y Fernando Naranjo, respectivamente.
“Esta riqueza debe ser aprovechada para la generación de infraestructura que cree fuentes de empleo y trabajo para el sector empresarial”, externo Garduño Paz.
Al respecto, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza dio a conocer que durante este año se invierten en esta región alrededor de 160 mil millones de pesos en tareas de exploración y extracción de crudo.
Paralelamente, las empresas petroleras privadas invierten más de mil 200 de dólares frente a las costas de Tabasco, lo que les permite extraer cerca de 50 mil barriles diarios de hidrocarburo, según indicadores de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Ante la segunda bonanza petrolera que se aproxima, el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Federico García Mallitz, estimó un crecimiento de entre 2.5 o 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.
Y es que Tabasco en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mostró un avance mensual del 4.2% y un 32.3% a tasa anual.
Los estados que mostraron mayor crecimiento industrial a tasa anual, compañando a Tabasco, fueron Morelos, con 26.1%; Sonora, con 18.9%; Hidalgo, con 17.1%; Yucatán, con 10.6%; y Sinaloa, con 9 por ciento.
Asimismo, los estados que mostraron mayor avance en la Minería fueron Querétaro, con 38.2%; Tabasco, con 36.9%; Chiapas, con 24.7%; y Morelos, con 16.6 por ciento.
Numérica
- 337 mil barriles diarios se extraen en Tabasco
- 129 mil barriles fue el aumento de la producción
El recientemente descubierto pozo Quesqui, tiene reservas por hasta 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente
En aguas someras continua la exploración frente a las costas de Dos Bocas