Tras tocar tierra ayer en Oaxaca, se prevé que vaya degradándose; no obstante, provocará precipitaciones y riesgo de deslaves, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional
Villahermosa
Cerca de las 15:30 horas de ayer el huracán Agatha impactó en la costa de Oaxaca y de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continuará ocasionando lluvias en Tabasco.
Ya en tierra se prevé que se debilite gradualmente, alcanzando el sur de Veracruz como depresión tropical.
En su recorrido, el ciclón originará lluvias muy fuertes a intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, además de lluvias fuertes en Yucatán, previó el SMN.
Pronosticó lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Guerrero (oriente), Chiapas (occidente), Tabasco (occidente) y Veracruz (sur).
Por su parte el Instituto Estatal de Protección Civil de Tabasco (IEPCT) reportó que en la entidad se esperaban lluvias de al menos 75 milímetros sobre 16 municipios del estado (a excepción de Centla), de acuerdo al último reporte al cierre de esta edición.
VIGILAN RÍOS Y PRESAS
Protección Civil dio a conocer ayer que como consecuencia del temporal, las autoridades estatales redoblaron la vigilancia en el nivel de los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña.
En las últimas horas, los ríos Grijalva, Usumacinta y Tulijá registraron ascensos notables. El primero, en su estación Gaviotas, creció 1.10 metros sin que ello represente riesgo para los asentamientos ubicados en su ribera, ya que aún conserva 2.67 metros de capacidad de regulación.
El río Usumacinta aumentó 70 centímetros su nivel, para situarse 6.52 metros por debajo de su escala de afectación, mientras que el Tulijá subió 53 centímetros, para colocarse 7.69 metros debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).
El resto de los afluentes con influencia en territorio estatal registraron descensos, y permanecen muy por debajo de su NAMO.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la presa “Peñitas” reporta un llenado del 84 por ciento, mientras que la “Chicoasén”, reportó un 90% de llenado.
En conferencias de prensa ante el paso del huracán “Agatha”, Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos del organismo federal, informó que tienen vigilancia especial en las presas del Sistema Hidroeléctrico Grijalva.
PRONÓSTICO
ESTADOS EN ALERTA:
Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, además de lluvias fuertes en Yucatán.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Guerrero (oriente), Chiapas (occidente), Tabasco (occidente) y Veracruz (sur).
Protección Civil en Tabasco descarta, hasta el momento, riesgo en el nivel de ríos y presas.
PRESAS
Presa Peñitas al 84%
Chicoasén al 90%
Avance de Agatha hasta la tarde de ayer