Ayer un juez otorgó una “suspensión definitiva” de los trabajos en el tramo 5, no obstante, Fonatur considera que la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente será autorizada y la obra seguirá
Villahermosa
El día de ayer un juez otorgó una “suspensión definitiva” a las obras del tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo.
Adrián Novelo, Juez Primero de Distrito en Yucatán, concedió el instrumento legal a los promoventes, grupos de ambientalistas que se oponen al recorrido del tren por la selva.
Ante esto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), destacó que dicho fallo judicial será “definitivo” hasta que se apruebe la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), correspondiente a esa parte del proyecto, misma que ya está en trámite.
El pasado 17 de mayo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la MIA del tramo 5 sur del Tren Maya y se encuentra en evaluación en la dependencia, detalló en un comunicado.
“La suspensión judicial sobre la obra del Tren Maya en el Tramo 5 Sur es ´definitiva’ únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.
Precisa que la MIA está integrada por más de cuatro mil fojas y fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que cuentan con amplio prestigio nacional e internacional.
Para Fonatur, la MIA sobre el Tramo 5 Sur es un “sólido documento que contempla posibles impactos, pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente, las cuales se sumarán a medidas ya en curso como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales”, destaca.
Por lo anterior, Fonatur considera que existen suficientes elementos para que la MIA sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada, lo cual en su momento permitirá superar la suspensión “definitiva” otorgada por el Juez Primero de Distrito en Yucatán y continuar los trabajos del Tren Maya en esa zona, al igual que el resto de los mil 554 kilómetros de ruta.
Producen mil durmientes diarios en Villa El Triunfo
Villahermosa
La fábrica de durmientes para el Tren Maya, una de las más grandes de América Latina, localizada en El Triunfo, Balancán, alcanzó una producción de mil piezas diarias en jornadas laborales de dos turnos, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante su reporte semanal de avance de la obra.
El informe destaca que lo anterior es muestra de que el Tren Maya es promotor de la innovación tecnológica en México y detalla que en las mismas instalaciones, que son parte del tramo 1 de esta obra (Palenque a Escárcega), sigue el acopio del balasto que será usado en las vías del ferrocarril.
El balasto es una pieza fundamental en la estructura de los trenes que, entre otras funciones, fija los rieles, reduce el ruido y protege los suelos, explica.
Dentro de los avances reportados, Fonatur dio a conocer además que se colocan los prefabricados de pasos generales que servirán para tránsito de personas, bicicletas, triciclos, motos o vehículos pequeños en las localidades de Maxcanú y Kopomá, Yucatán, en el tramo 3, que va de Calkiní a Izamal, informó ayer la Fonatur en el reporte semanal de avance de la obra.
Al mismo tiempo, en el tramo 4, Izamal-Cancún, aumentó a 24 mil 292 toneladas el acopio de riel que se colocará en este tramo del Tren Maya, cantidad que representa 40 por ciento de las 60 mil 628 toneladas que en total se suministrarán a este trayecto.
En el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, en la localidad de Pocboc, municipio de Hecelchakán, Campeche, avanza la canalización para fibra óptica, uno de los trabajos más importantes que mejorarán la conectividad del sureste.
En este trayecto progresa la señalización del tren, mientras que cerca de Pomuch, también en Hecelchakán, se recubre de concreto un paso de fauna para pequeñas especies. El Tren Maya será la obra de infraestructura con más pasos de fauna en México.
“La suspensión judicial sobre la obra del Tren Maya en el Tramo 5 Sur es ‘definitiva’ únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”
Fonatur
CIFRA
- 1500 kilómetros de obra
El pasado 17 de mayo Fonatur presentó ante Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental del tramo en cuestión
En Balancán se intensifica la fabricación de durmientes