Reubicarán a más de 400 familias por construcción del tren a Dos Bocas

Habitan dentro del derecho de vía en las colonias por donde pasará el convoy ferroviario que comunicará a Estación Chontalpa con el puerto comercial y petrolero en Paraíso

Francisco Uribe/Joel Rubio

Estación Chontalpa

El gobierno del estado y Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), ha llegado a los primeros acuerdos para la reubicación de más de 400 familias que habitan dentro del derecho de vía en las colonias de influencia del tren carguero que comunicará a Estación Chontalpa con el puerto comercial y petrolero de Dos Bocas, en Paraíso.

El delegado municipal de esta Villa, que cuenta con una población de 10 mil habitantes, Wilberto Torres Martínez, confirmó que desde finales del año pasado se llegó al acuerdo de la reubicación.

“Ya las autoridades realizaron un censo de todas las viviendas que radican cerca de las vías del tren, estamos hablando de unas 400 familias y se nos ha dicho que nos van a reubicar”, confirmó la autoridad municipal, quien recibió este lunes la visita de Novedades de Tabasco.

A decir de las autoridades, el apoyo sería en la dotación de viviendas a los afectados como está sucediendo en las zonas por donde pasará el Tren Maya.

Dijo que esta comunidad es prácticamente el punto de servicios de muchas rancherías y colonias, donde realizan compras, surten sus mercancías, por tanto, la construcción del ferrocarril detonará la economía.

Hizo hincapié en que a raíz de la llegada del tren se necesitará que la villa sea dotada de más infraestructura, incluso de los servicios de un banco. “Esto ya lo hemos platicado con el presidente municipal y nos ha dicho que se van a realizar las gestiones”, dijo.

Externó que están de acuerdo con el proyecto, y admitió que las autoridades les han garantizado la certeza de sus derechos de vivienda.

Comentó que en la actualidad el citado ferrocarril sigue operando, pero de manera esporádica, no con la frecuencia de hace una década, transportando materiales para la construcción como cemento y varilla hacia Coatzacoalcos, Veracruz.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Huimanguillo, Agustín Pérez Meunier, resaltó que el municipio tiene una economía pujante debido a su actividad pecuaria, citrícola y forestal.

Por ello manifestó que el tren carguero será un importante detonador de la actividad económica, porque no solo se transportará pasajeros, sino madera, cítricos y hasta ganado en pie para acercarlos al mercado internacional a través de Dos Bocas.

EL PROYECTO

El gobierno de Tabasco confirmó a Novedades de Tabasco que en breve días se lanzará la licitación de carácter nacional para invitar a las empresas interesadas en participar en este proyecto que tendrá un costo de aproximadamente 4 mil millones de pesos.

El proyecto abarca 81 kilómetros y ya se encuentra completamente liberado; además tendrá un par de ramales para conectar este ferrocarril con el Tren Maya y el corredor del Istmo de Tehuantepec.

El trazo original del ferrocarril inicia a 1.76 Km. de la estación Roberto Ayala, terminando en la Terminal de Usos Múltiples de Dos Bocas, Paraíso.

Durante el trayecto atraviesa los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso.

PROYECTO DETONARÁ LA AGROINDUSTRIA

De acuerdo a datos del Sistema Producto Cítricos, la zona citrícola de Huimanguillo abarca una superficie de más de 62 mil hectáreas repartidas entre piña, naranja y limón persa, con una producción de más de 40 mil toneladas.

Paralelamente en la línea del trazo del tren existen dos ingenios azucareros (Benito Juárez y Santa Rosalía), así como 18 mil hectáreas de árboles forestales, además es territorio de la compañía Proteak, que produce 176 mil m3 de tableros de MDF, y es propietaria de 18 mil 500 hectáreas de sembradíos de madera de melina y teca.

EL TRANSPORTE FERROVIARIO

La existencia de infraestructura ferroviaria y la oferta de servicios regulares de transporte de bienes es una condición necesaria para aumentar la competitividad de las empresas, misma que también requiere una eficiente conectividad e intermodal, capacidad de atender la demanda, tiempos de recorrido adecuados, servicios de calidad y tarifas competitivas.

En 2021, el ferrocarril movilizó 47% de las toneladas transportadas de productos industriales, 25% de los agrícolas, 13% de los minerales, 9% del petróleo y otros derivados, entre otros. Dentro del grupo de productos agrícolas, el ferrocarril transporta 83% de la oferta de soya y 66% de la de trigo en términos de volumen.

Don Zoilo, viejo operador que espera el regreso del tren

Francisco Uribe

Estación Chontalpa

Frente a las vías del tren carguero, sobresale una vieja casona. En su interior, hay cajas de cartón y plástico, montones de ropa y un viejo sillón.

Es la morada de Don Zoilo Argimiro Loria Pérez, un hombre de 89 años, de edad, quién durante 35 años trabajó como cargador en el viejo ferrocarril.

A esta ruta se le conoce como “Estación Roberto Ayala”, y ha visto pasar en años recientes a migrantes centroamericanos que llegan esperando el paso de la “bestia” para llegar a Estados Unidos.

El veterano habitante de esta villa recuerda con nostalgia que hace apenas dos décadas había mucho movimiento por el paso del tren que transportaba madera, maíz, cemento y otro tipo de productos hacia el centro del país.

“Todo se fue perdiendo por la crisis económica y porque el campo dejo de producir. Ahora el tren solo pasa dos veces al mes y es poca la carga que lleva”, dice.

Sin embargo, vaticina que nuevamente habrá mucha actividad sí el gobierno concreta el tren carguero. “Por lo pronto ya fuimos avisados que nos va a reubicar, y no nos oponemos”, añadió.

Numérica

  • 81 Km hasta Dos Bocas
  • 4 mmdp, la inversión
  • 400 familias serán reubicadas

Joel Rubio

Estación Chontalpa fue un importante punto ferroviario

Joel Rubio

En tren podrían transportarse parte de la fruta producida en Huimanguillo

Joel Rubio

Don Zoilo fue operador de carga cuando el convoy

En el trazo del Tren Maya se han entregado viviendas por liberación de derecho de vía

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