Visitan a comerciantes de la Central de Abasto para intensificar campaña de “‘Adiós al plástico y unicel”

Para intensificar la campaña de “‘Adiós al plástico y unicel”, con la que se concientiza a comerciantes y población en general de la restricción a la venta de esos materiales para la venta y consumo de alimentos, personal de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, visitó los almacenes y tiendas de la Central de Abasto.

En el encuentro con los comerciantes, encabezado por Gary Arjona Rodríguez, subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, se orientó sobre los alcances de la norma 001-SBSCC-2020, que entra en vigor el próximo lunes 6 de junio y que establece la prohibición sobre uso del plástico y unicel.

Así, el funcionario, acompañado de inspectores, se abocó a visitar los locales de venta de mayoreo de envases y recipientes de plásticos y unicel, como tiendas de abarrotes en las que se venden estos productos, donde el mensaje principal que dio a los administradores y despachadores fue en el sentido de que la restricción es con el propósito de cuidar el medio ambiente.

“Estamos pidiendo su apoyo para que entre todos podamos ir mejorando el entorno ambiental del planeta, es por nuestras futuras generaciones, es por el planeta. A partir del 6 junio, vamos a retomar las inspecciones como Secretaría y ojalá y todos los establecimientos de la central de abastos estén en la ruta del cumplimiento de la misma”, aseveró.

Julián Juárez, encargado de la tienda Politab, quien escuchó al funcionario manifestó su disposición al cambio de productos de unicel y plásticos por otros de origen biodegradable, pero advirtió que se trata también de un problema de educación ambiental, que es necesario retomar desde cada familia.

“Todo eso viene de casa. La educación de por decir, la bolsa, si ya la ya lo usamos, ponerla en un solo lugar, reciclarla, no tirarla porque ¿Qué hacemos muchos? ya la ocupamos a la basura o ya la persona en la calle ya tomó un embase de coca, a la calle, entonces no tenemos esa cultura”, indicó.

Este comerciante reconoce que aun cuando, por ahora, el precio de los productos sustitutos del unicel son más caros, habrá necesariamente un ajuste de precios a la baja, en la medida de que desaparezca del mercado el unicel.

“Todo va a llevar un proceso, se va a ir acomodando el precio y todo eso, pero ya lleva tiempo. No todos tienen el mismo capital para invertir en un producto caro”, indicó.

Entrevistado al término del recorrido, Arjona Rodríguez sostuvo que se eligió la Central de Abasto como punto para realizar campaña sobre la nueva norma ambiental, porque es uno de los puntos de la ciudad donde más se concentra la venta y distribución de unicel y plásticos de toda la capital tabasqueña.

“Sabemos que esta zona es un punto donde muchos comercios, micro y pequeños, sobre todo, vienen a abastecerse de artículos para sus actividades comerciales”, apuntó.

Asimismo añadió que “en ese sentido, como puede ver, aquí hay grandes stocks de unicel y estamos preparando a la ciudadanía para que sepan que a partir del 6 de junio se le debe dar adiós al plástico de un solo uso, sobre todo al unicel, y que las empresas se vayan preparando y migrando hacia alternativas que sean amigables con el medio ambiente”.

Gary Arjona reconoció que en el diálogo que han sostenido con los comerciantes si bien existe preocupación sobre cómo vender el poco tiempo sus remanentes de estos productos, también se les orienta de cómo adquirir los de tipo biodegradable con certificación.

“Hay un poco de todo, sobre todo la preocupación de muchos establecimientos es precisamente porque tienen stocks de productos de unicel y obviamente la preocupación es que van a hacer con ese producto, pero también en el momento que se les explica que el objetivo es cuidar nuestro planeta, que es ser responsables con las futuras generaciones”, acotó.

El funcionario resaltó que en la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, se contará con un padrón, donde empresas certificadas podrán ofrecer estos artículos que sí son aceptados por la norma y que son amigables con el ambiente.

De igual forma, el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, sostuvo que por encomienda del gobernador Carlos Manuel Merino Campos y de su titular, Manuel Sebastián Graniel Burelo, la campaña “‘Adiós al plástico y unicel” es con un mensaje preventivo y conciliador, con miras a que una vez que la norma entre en vigor, se inicien las inspecciones de verificación a la prohibición a la venta de plásticos y unicel para alimentos.

“Es un encargo del Gobernador del Estado y del Secretario de Bienestar Sustentable y de Cambio Climático. El acudir ahorita con los ciudadanos y con los comercios en un tono preventivo, de una manera conciliatoria, sobre todo para que ellos tengan las novedades de la norma y vayan tomando sus precauciones antes de que inicien las inspecciones, que será el próximo 6 de junio”, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Mexicanos son afectados por el tecnoestrés

Por lo menos 70% de la población laboral en México padece tecnoestrés, por lo que …