Descubren investigadores nuevas especies de flora en Tabasco

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) realizó el Café Científico: “Biodiversidad tabasqueña: riquezas de México por explorar”, que compartió Carlos Manuel Burelo Ramos, profesor investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), quien además estuvo acompañado de sus estudiantes, Lizbeth Esmeralda Alejandro Tadeo y Daniel Ivan Hernández Lima.

Durante la charla, Carlos Manuel Burelo compartió que, junto a un grupo multidisciplinario de investigadores realizó un estudio sobre los manglares de Balancán. Los hallazgos de la investigación destacan que los mangles del río San Pedro Mártir llegaron en un proceso global, hace 125 mil años, cuando la temperatura del planeta subió de cuatro a seis grados, y el mar llegó hasta la cascada de Reforma. Posteriormente, bajó la temperatura, el mar regresó y los mangles se quedaron sobreviviendo en la zona, desde aquella época.

Burelo Ramos, es Doctor en Ciencias, y en los últimos años su línea de investigación se ha enfocado a la flora de Tabasco, principalmente en municipios de la región de los ríos (Balancán y Tenosique), así como, de la región sierra (Huimanguillo, Teapa y Tacotalpa). Actualmente, trabaja con la diversidad de mariposas, libélulas, hongos, algas, musgos, aves y peces del río San Pedro Mártir, en Balancán y Tenosique.

Asimismo, ha publicado 16 artículos de investigación original en revistas nacionales e internacionales, en los que sobresalen la descripción de 3 nuevas especies para la ciencia: una para Chiapas (Amphitecna lorea) y dos para la flora de Tabasco (Anemia tabascana y Pinguicula olmeca).

Además, ha contribuido en la formación de recursos humanos competentes, muestra de ello es que, la mayoría de los artículos publicados han sido en coautoría con alumnos de la DACBiol, como la estudiante Lizbeth Alejandro se ha especializado en el área de micología, ya que en su formación académica conoció acerca de los hongos y se interesó por la importancia de este grupo de seres vivos y por las interacciones biológicas que tienen con otros organismos.

Katia Herrera Xicoténcatl, quien moderó el Café Científico, comentó que el estudiante de Biología, Ivan Hernández, ha mostrado su interés por el estudio de las libélulas del río San Pedro Mártir. Él considera que este conocimiento puede beneficiar en la evaluación de la calidad del agua, el aprovechamiento de estas especies locales para aplicar un control biológico y en la atracción de investigadores para desarrollar trabajos en este afluente tabasqueño.

Al finalizar, Katia Herrera mencionó que el CCYTET ha realizado productos de comunicación para difundir las investigaciones de Burelo Ramos, como la infografía de la Pinguicula Olmeca, y continuará divulgando más investigaciones de científicos de Tabasco.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional del Yoga

El Día Internacional del Yoga se celebra el 21 de junio. La fecha fue promulgada …