Con un llamado a estrechar la coordinación interinstitucional para afrontar con oportunidad cualquier tipo de emergencia que pudiese derivarse de eventos meteorológicos, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos instaló el Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC), ante el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022.
Frente a integrantes del órgano conformado por instituciones federales, estatales y municipales, el mandatario aseveró que si bien las medidas a tomar privilegiarán un enfoque preventivo, la prioridad será siempre garantizar la seguridad de la población, de sus pertenencias o de sus cultivos.
“Tenemos que estar en alerta, porque la climatología ha cambiado mucho, y siempre va a ser mejor la prevención; para enfrentar mejor preparados la temporada debemos aumentar la coordinación e identificar con anticipación con qué recursos materiales, humanos y presupuestales contamos”, sugirió.
Carlos Manuel Merino indicó que, aunque de entrada, los pronósticos indican que las lluvias para los próximos meses estarán dentro de los rangos históricos, “no hay que confiarse y sí estar listos para actuar con oportunidad ante cualquier escenario”.
En la primera sesión ordinaria del organismo, efectuada en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el coordinador del Instituto de Protección Civil (IPCET), Mauro Winzig Negrín, dijo que con la instalación de este órgano colegiado, Tabasco se declara listo para atender los efectos de las lluvias de la temporada.
El funcionario pidió a las instituciones la designación de sus enlaces de coordinación ante el IPCET, a efecto de estar en comunicación permanente y activar en tiempo y forma, los protocolos en materia de protección civil cuando se requieran.
Mauro Winzig apuntó que el Instituto de Protección Civil seguirá trabajando de manera continua con los 17 ayuntamientos, e indicó que como parte de las primeras tareas, serán revisados los protocolos de prevención, sobre todo en los municipios con mayor vulnerabilidad a situaciones de emergencia por anegaciones, así como en los temas de ubicación de refugios temporales.
Winzig Negrín también apuntó que se sigue avanzando en la integración del Programa Piloto de Saneamiento y Limpieza, acordado por el Gobierno de Tabasco con la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Por su parte, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la influencia que aún conservará la tormenta tropical “Agatha” sobre la región, dejará en Tabasco lluvias acumuladas de 100 a 200 milímetros en un lapso de 48 horas (martes y miércoles), por lo que llamó a las instituciones a permanecer atentas.
Dijo que se mantiene especial seguimiento en la evolución de las lluvias que se esperan sobre las subregiones de La Sierra y Los Ríos, así como en la parte norte del estado de Chiapas, donde se estiman acumulados de hasta de 150 milímetros en un lapso de dos días.
“Estos eventos ya son importantes, y pueden generar incremento súbito de corrientes principalmente, y probablemente deslizamiento de laderas y alguna situación de encharcamiento en cabeceras municipales”, advirtió Conagua, cuyo director local, Francisco Zebadúa Alva, rindió este martes protesta como nuevo integrante del CEPC.
Adelantó que de acuerdo con los pronósticos, para el periodo del 9 al 16 de junio, se registraría otro evento casi similar a “Agatha”, lo que quiere decir, concluyó, que hay mucha probabilidad de que se forme un nuevo ciclón tropical en el Pacífico, éste con trayectoria hacia las costas de Chiapas, lo que representaría más lluvias para esta región.