Juan Mayorga, premio Princesa de Asturias

Juan Mayorga, uno de los dramaturgos más populares y respetados de España, ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras, anunció él miércoles la fundación que concede los galardones.

El jurado elogió al escritor madrileño “por la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra” y destacó su “acción, emoción, poesía y pensamiento”.

Mayorga ha firmado varias docenas de obras teatrales originales, además de adaptaciones de piezas clásicas, y ha obtenido múltiples reconocimientos incluyendo el Premio Nacional de Teatro y varios Premios Max de las Artes Escénicas, incluyendo el de mejor autor en 2006, 2008 y 2009.

Es el tercer dramaturgo que obtiene el galardón tras Francisco Nieva en 1992 y Arthur Miller en 2002, es autor de obras como “Siete hombres buenos” y “Más ceniza” y ha realizado adaptaciones de “La dama boba”, “Divinas palabras”, “Un enemigo del pueblo”, “El rey Lear” y “La vida es sueño”.

Su obra “El chico de la última fila” fue adaptada al cine por el director francés François Ozon, que la convirtió en la premiada “Dans La maison” (“En la casa”).

El trabajo de Mayorga “busca enfrentar al público con la realidad a través del conflicto, desafiando las convicciones, la sensibilidad y el punto de vista del espectador, sin eludir los asuntos de la actualidad política y social”, afirmó la fundación en un comunicado.

Mayorga, de 57 años, fue elegido entre 41 aspirantes de 19 nacionalidades. En la actualidad dirige el Teatro Abadía de Madrid y el Corral de Comedias de la ciudad de Alcalá de Henares, próxima a la capital de España.
Alma Guillermoprieto obtiene el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

El premio de 50 mil euros, es uno de los ocho galardones que concede cada año la fundación y que reconocen logros en el deporte, el arte o la comunicación, entre otros campos. Se entregan en octubre en la ciudad de Oviedo, en el norte del país.

Acerca de Agencias

Te puede interesar

Emilio

Columna: Enfoque médico

Por: Dr. Elías Córdova Sastré No mentir, no robar, no traicionar, y el sistema de …