Bajo la constante de que no existe la perfección en los cuerpos de las personas, y que hay que cambiar la mentalidad, para no criticar la apariencia de los demás, porque daña su autoestima, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), impartió este día la conferencia “Si no es tu cuerpo”, como parte de su círculo de reflexión diario.
En su plática, la licenciada, María Concepción Domínguez Heredia, encargada del Departamento de Enlace y Vinculación en el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal, para prevenir y erradicar la Discriminación en el Estado de Tabasco, expuso, como una mujer puede llegar a paralizar sus actividades, por el sólo hecho de como lucen y como se sienten.
En la capacitación de sensibilización, con perspectiva de género, dirigida a instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, la especialista precisó, que el 86 por ciento de las mujeres, ha dejado de hacer actividades por cómo se siente con su físico y en promedio se estima, que el género femenino, pasa cerca de 3 horas pensando en su cuerpo.
Explicó, que los estándares de belleza muy marcados y las diversas opiniones en redes sociales, influyen en la autoestima y seguridad de las mujeres, al hacer comparativos y recibir críticas sobre su cuerpo, en un mundo plagado de retoques, y “donde lo falso, se está convirtiendo en lo nuevo real”.
Domínguez Heredia, en este ejercicio del IEM, a favor de la igualdad de género, orientó, que “No hay una forma correcta o incorrecta de ver tu cuerpo, tú lo debes ver correcto y perfecto, para sentirte bien contigo mismo”, y dijo, hay que transitar hacia la cultura de ser positivos y en vez de criticar, elogiar al otro, ser empáticos, dar amor y poco a poco, ir creando una sociedad con valores, libre de odio. ”Vernos al espejo, amarnos, aceptarnos y no decir, ni creer, cosas negativas”.
“Es necesario evitar comportamientos, prácticas y actitudes negativas, este tipo de conductas, porque no tenemos derecho de decirle a la gente como se ve, ya que puede afectar su vida adulta y profesional”, expresó al referirse al Body Shaming o humillación corporal.
En su ilustrativa charla, transmitida mediante la plataforma zoom y redes sociales, con participación de las representantes de las Unidades de Género de la administración estatal y las directoras de las Direcciones de Atención a las Mujeres, en los municipios, explicó, el porqué, no se debe hablar del cuerpo de otros.
Detalló que en primera, el cuerpo de otra persona, no es opinable a los demás; porque cada comentario, por más inocente que parezca, puede afectar la seguridad y la autoestima; porque no sólo afecta a quien se le dice, sino a quien lo escucha; porque no se nace con una imagen corporal negativa, sino que se crea con la identidad.