El jaguar, la especie más icónica en peligro de extinción

El 16 de febrero pasado, un atentado contra la fauna silvestre conmocionó a todo el país, el cual desató toda clase de comentarios en contra, y la sociedad misma exigió castigo para los criminales.

A través de las redes sociales un usuario compartió fotografías donde se observa a un grupo de hombres destazando un jaguar (Panthera onca), en Palizada, Campeche, en un pueblo llamado Juncal.

De acuerdo con la usuaria de las redes que solo compartió las imágenes, el animal murió en manos de sus captores y fueron ellos quienes divulgaron el hecho a través de las redes.

«Es increíble que en pleno 2022 sigan ocurriendo estas situaciones, hasta cuándo vamos a entender que necesitamos proteger a los animales y su importancia en la naturaleza”, recriminó la mujer.

Ese mismo día, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer que junto con la Guardia Nacional y personal del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos realizó un operativo en Palizada para dar con los responsables, aunque nunca se supo si fueron capturados o no.

FAUNA EN TABASCO

El Estado de Tabasco ocupa el puesto 23 entre los 32 estados a nivel nacional en cuanto a biodiversidad de fauna silvestre. El inventario de fauna silvestre de la entidad a abril de 2020 era de 2 mil 042 especies distribuidas de la manera siguiente: mil 222 especies de invertebrados y 820 especies de vertebrados (113 especies de mamíferos, 500 de aves, 24 de anfibios, 85 reptiles y 98 de peces).

De las cerca de 70 especies en peligro de extinción, como se asienta en el catálogo elaborado por las autoridades, el jaguar es la más emblemática.

Ambientalistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (ANP) e investigadores de la UJAT, destacan que el jaguar es el felino más importante y simbólico de América, pues ha tenido que huir al ser perseguido vorazmente, ha migrado por la cacería de sus presas naturales y recorrido lugares que habitualmente no frecuentaba por la pérdida de su hábitat.
Reconocen que “la especie ha perdido el 50% de su distribución histórica y enfrenta amenazas en el territorio restante debido a la expansión de la frontera agropecuaria, la construcción de infraestructura, el crecimiento urbano y la caza indiscriminada.

Con su conservación para beneplácito de la ecología y la naturaleza en sí, el jaguar cumple un rol simbólico y trascendental que va más allá de este plano material, y que es fundamental en territorios indígenas, donde es considerado como un ‘dios’, manteniendo y forjando las tradiciones culturales de los ancestros, sostiene el biólogo Juan Carlos Romero Gil.
Pero los ambientalistas sostienen que las posibilidades de conservar al jaguar a largo plazo se reducen debido a la falta de estrategias sólidas para su conservación.

La enorme complejidad que representa salvar al jaguar en estado silvestre en México requiere de un esfuerzo sostenido, de gran escala, que no puede llevarse a cabo por sectores aislados de la sociedad o el gobierno. Requiere de acciones concertadas entre la iniciativa privada, la sociedad civil y el Gobierno de México.

LANZAN CAMPAÑA

El jaguar, una especie en México listada en peligro de extinción, será protegido con varias acciones que lleva a cabo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como un collar con rastreador GPS y monitoreos de la especie.
Para llevar a cabo estas tareas de conservación, se capturaron a varios ejemplares en vida libre para colocarles el dispositivo y posteriormente los liberaron en la zona de influencia de la Reserva de la Biósfera de Calakmul.
El cuidado de la especie es tal que el año pasado México fue sede de un simposio donde se determinaron acciones para proteger al animal.

Primero se identificó regiones prioritarias para determinar si existen poblaciones de jaguar, como la costa de Sinaloa y Michoacán, así como Tamaulipas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, así como en la Selva Lacandona, en Chiapas; esto permitió determinar las acciones de conservación con la creación de reservas, la aplicación de incentivos fiscales y económicos, y la participación continua de instituciones como las universidades y los gobiernos estatales.
En el simposio se determinó que la deforestación y la cacería furtiva, generada principalmente por el conflicto con los ganaderos, son dos de las amenazas más importantes para el jaguar.

Sus participantes reconocieron la importancia de realizar una reconversión productiva, para que todas las actividades rurales sean sustentables y permitan la permanencia del jaguar.

EN PELIGRO

Este animal está incluido en la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que las principales amenazas a su extinción son la pérdida del hábitat y la cacería ilegal. Esta especie habita en el corredor de vegetación natural ubicado entre las Reservas de la Biosfera de Calakmul y de Sian Ka’an, en los estados de Campeche y Quintana Roo, así como en Pantanos de Centla.

En la actualidad se calcula que existen 4 mil jaguares en todo el país; las principales causas de su extinción son la pérdida de hábitat y la cacería ilegal, por lo que su caza está prohibida desde 1987.

AVISTAN JAGUARES EN PANTANOS DE CENTLA

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla, Tabasco, logró registrar, a través de las cámaras trampa, la presencia de Jaguar (Panthera onca) en la parte norte del Área Natural Protegida, luego de cuatro años de monitoreo e investigación.

La Comisión a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla, Tabasco, logró registrar, a través de las cámaras trampa, la presencia de Jaguar (Panthera onca) en la parte norte del Área Natural Protegida, luego de cuatro años de monitoreo e investigación.

El equipo de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, fue el que registró esta presencia pues actualmente elabora el estudio Conservación y Distribución de Felinos en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla.

Según el biólogo Juan Carlos Romero Gil, esa especie se encuentra en peligro de extinción dentro del ecosistema de humedales, de acuerdo a la NOM- 059 SEMARNAT 2010.

El Comisionado Nacional señaló que este hecho sin precedente, motiva para continuar realizando estudios para la conservación del hábitat de esta especie.

“No podemos dar a conocer el punto exacto dentro de las 380 mil hectáreas de reserva donde se observó a los jaguares, para efectos de alertar a los cazadores”, dijo a Novedades el biólogo Romero Gil.

El jaguar (Panthera onca), el felino más grande y emblemático de América Latina, obtendrá la máxima protección, tras haber sido incluido el 22 de febrero de 2020 en los apéndices de la convención global de las Naciones Unidas que rige la conservación de las especies migratorias.

DÓNDE HABITA

Campeche
Quintana Roo
Chiapas
Tabasco
Tamaulipas
EN TABASCO
Pantanos de Centla
Tenosique
Balancán
Emiliano Zapata

64
mil jaguares en el planeta

650
en México

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …