En el año del Bicentenario 2010 comenzó un proyecto del cambio de imagen del Centro Histórico, donde comprendía cambiar fachadas de todas las propiedades públicas y privadas, sin embargo sólo se llevó a cabo en el primer cuadro y no se culminó el proyecto. Ciudadanos piden sea retomado
Joel Rubio
El Centro Histórico de la ciudad de Villahermosa, se ubica en el distrito I, sus límites son: Al norte; el Bulevar Adolfo Ruiz Cortines. Al sur; con la calle Antonio Rullán Ferrer. Al oriente; Malecón. Al poniente; la avenida 27 de Febrero.
El Centro Histórico, se formó en cinco diferentes tiempos; el primer asentamiento español del siglo XVI, hoy parte de la «Zona Luz» y sus expansiones posteriores; al oeste, el barrio de Esquipulas, construido durante el siglo XVIII; al sur, el barrio de La Punta o la Concepción, erigido a finales del siglo XVIII y principios del XIX; al norte, el barrio de la Santa Cruz que corresponde a los siglos XIX y XX; y al oriente «El Playón», que comenzó desde principios del siglo XX a 1940.
Lo que hoy se conoce como centro de la ciudad conforma la mayor parte del Centro Histórico. De acuerdo a las normas de conservación de imagen urbana, éste tiene como objetivo primordial: proteger, ordenar y regular el desarrollo urbano del área.
El centro urbano de la ciudad cuenta con una superficie de 143.7 hectáreas y coincide con el antiguo casco de la ciudad y con gran parte de los límites del Centro Histórico. Las principales calles que conforman el primer casco urbano presentan una gran contaminación visual, debido a una enorme concentración de anuncios comerciales y publicitarios. Ello provoca confusión, por lo que es necesario una regulación en materia de imagen urbana y publicidad, así como su respeto y aplicación.
En el año 2010 se aprobó por parte del Ayuntamiento de Centro el programa de mejoramiento urbano del Centro Histórico el cual comprendía cambiar las fachadas de todas las propiedades y comercios por el mismo estilo arquitectónico sin embargo solamente se llevó a cabo la remodelación en el primer cuadro de la ciudad y ya no se llevó a cabo, sin embargo en un recorrido realizado por Novedades de Tabasco se pudo observar que las calles alternas lucen sucias y en mal estado.