“No me sirves si tienes hijos, porque seguro vas a faltar seguido”, es lo que Adriana recibió como respuesta de la directora de un Kinder de Ecatepec cuando la entrevistaba para ser becaria, esto como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Adriana acudió al kínder para la entrevista con la directora del lugar el 2 de mayo, un día antes ya se había vinculado a esa escuela en la plataforma de JCF, solo faltaba acudir al lugar para que la tutora le dijera cuáles iban hacer sus labores.
Todo iba bien, cuando de pronto la tutora le preguntó si tenia hijos. Adriana respondió que sí, que ese no era problema tenía con quien dejar a sus dos pequeños. La directora del lugar le respondió que no podía aceptarla si es mamá, “porque no toman en serio el trabajo” e iba estar faltando.
Adriana optó por no buscar problemas y sólo le pidió que por favor la desvinculará en la plataforma web del programa para que ella escogiera otro centro de trabajo. “Voy esperar que alguien mejor que tú se vincule, y si nadie lo hace en tres días pues ya te aceptó”, fue la respuesta.
La madre de dos pequeños cuenta que en ese momento se sintió discriminada y que no era justo que los centros de trabajo, además un kinder, que se supone que están en el programa estrella de AMLO no le den la oportunidad a personas con hijos, “no es justo que existan estos problemas, las autoridades tienen que saber lo que esta pasando con las empresas que se inscriben a JCF”.
“Tuve que hablar a JCF para meter mi queja y decirles que ya iban 10 días y no me desvincularan del preescolar, solo tomaron nota pero no creo que hagan algo al respecto”.