50 años de explotación del cerro de los mayas

Macuspana

Este 04 de junio se cumplieron 22 años del mortal derrumbe del cerro El Tortuguero ocurrido en el año 2000, donde perdieron la vida siete personas; además, se ajustan 50 años de explotación indiscriminada de esta colina, a pesar del irreversible daño ambiental que ocasiona la actividad.

El cerro El Tortuguero, que aloja un depósito de material pétreo y tuvo vestigios arqueológicos, ha sido explotado desde hace 50 años y la zona se encuentra al borde de un desastre ambiental, advirtieron pobladores, ambientalistas y autoridades municipales que fueron consultadas por Novedades de Tabasco, durante una visita a la zona.

El gran montículo se ubica en Macuspana, a 45 kilometros de Villahermosa. Dicen los antropólogos que ahí existió un centro ceremonial maya, cuyos vestigios, aseguraron, fueron destrozados por máquinas de las compañías explotadoras de piedra y arcilla. Además, en ese lugar fue localizada la mitad de la estela maya 6.

Doña Juana Martínez, dice que desde hace 50 años se extrae grava en mediante el uso de explosivos como dinamita para desgajar el cerro, lo que pone en riesgo viviendas cercanas.

Comentó que el cerro cuenta con una superficie de más de 200 hectáreas, donde se calcula que diariamente se extraen de doscientos a trescientos camiones de material pétreo para su venta.

La propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha admitido que la explotación de materiales pétreos en el cerro El Tortuguero ha dañado la flora y producto de ello, la migración de diversas especies de fauna silvestre a otras áreas de Tabasco, incluso animales que estaban en peligro de extinción, ya no se les ve por el lugar.

La agrupación Santo Tomás, Medio Ambiente y Desarrollo, fundada por Hugo Ireta, apunta que las empresas (que aseguran contar con los permisos ambientales) deben de presentar también programas serios de rescate de recursos naturales, para la recuperación de las áreas perdidas.

Ignacio Torres González y su familia viven en la ranchería José María Pino Suárez, que colinda con el cerro, al igual que las comunidades Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo, confiesan que están acostumbrado a las detonaciones con dinamita que las compañías realizan cada tercer día.

Estela maya estaba en el gran montículo

En noviembre del 2011, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reveló el hallazgo de la estela número seis del calendario de la cultura maya, en el cerro El Tortuguero.

Se trata de la estela que explica cómo los mayas presagian el cambio de la humanidad a una nueva era a partir del 21 de diciembre de 2012, y se encuentra ya resguardada en el Museo de Antropología e Historia de Tabasco, actualmente en restauración, localizado en la capital tabasqueña.

De acuerdo con información de las autoridades, la pieza es uno de tres vestigios hallados recientemente; contiene inscripciones sobre predicciones astrológicas de 2012 y está considerada como la sexta y última estela del calendario maya.

El Dato

  • A la entrada del cerro, pobladores se han organizado en comités y realizan cobros a la mano a los camiones de volteo; la cuota oscila en 20.00 pesos diarios por cada unidad; argumentan que es por el polvo y los daños que ocasiona la actividad gravera.

EL TORTUGUERO

Ubicación: Macuspana

Actividad: Explotación de grava

Tiempo: desde hace 50 años

Extracción: 300 camiones de grava diariamente

Camiones de grava entran y salen diariamente

Las empresas producen un deterioro ambiental importante

Vecinos indican que ya se han acostumbrado a los estruendos de dinamita

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Emilio

Columna: Prospectiva

Por: Emilio de Ygartua M. “Un presupuesto bien planificado es el primer paso hacia la …