María Guadalupe Estrada Martínez narra que entre las faldas del mismo ha hallado una serie de piezas, como la de una cabeza tallada en piedra con la forma del dios Pakal
Macuspana
En la zona arqueológica del Tortuguero, en el municipio de Macuspana, siguen encontrando piezas de la cultura maya, pues se dice que la zona fue un centro ceremonial de la ancestral población prehispánica.
María Guadalupe Estrada Martínez, una habitante cercana al cerro El Tortuguero, narra que entre las faldas del mismo ha encontrado una serie de piezas, entre ellas un metate que era utilizado como instrumento de cocina, además, una piedra en forma de caracol y una cabeza tallada en roca, que de acuerdo a expertos se refiere al rey Pakal, quien era gobernante de la región.
La mujer vive en el poblado José María Pino Suarez y dice que existen muchas leyendas, como una que asegura existe un túnel que conecta de ahí hacia la ciudad de Palenque, además de que hay entierros de piezas y joyas de oro, y que incluso uno fue encontrado por una persona que ya no vive ahí.
“Se han visto luces a media noche en los campos a cielo abierto, la gente piensa que es donde se ubican entierro encantados”, comenta.
“Hay muchas cosas misteriosas, pero no nos metemos a eso, yo encontré estas piezas y las guardaremos como recuerdo ya que están devastando el cerro”, explica María Guadalupe mientras sostiene en la mano las piedras para que puedan ser fotografiadas.
EL TORTUGUERO
El cerro del Tortuguero se encuentra localizado en las llanuras intermedias de Tabasco, dentro del municipio de Macuspana, territorio que alberga vestigios arqueológicos de la cultura maya.
Las actividades de exploración en todos los montículos del cerro no han terminado, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que se han creado leyendas en torno a este lugar.
Según la historia recabada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal y por la Secretaría de Turismo, este lugar fue poblado por los antiguos mayas entregados al dios Zamná, quienes hacían largas peregrinaciones en su honor.
En este mismo lugar se realizaban ritos ceremoniales de los mayas, debido a la proximidad con la naturaleza, factor importante en esta cultura. Con el paso de los años la gente que se adentraba al cerro del Tortuguero no volvía a ser vista.
Entre la población se rumoreaba que en la cima del cerro existe un lago encantado, en el cual, si alguna persona llegaba a sumergirse, desaparecía. Sin embargo, las expediciones realizadas en los lugares de desaparición no vislumbraban la existencia de un lago, por lo que se concluyó que ese lago no existe y las desapariciones siguen siendo un misterio.
El cerro del Tortuguero cobró aún más relevancia cuando encontraron las inscripciones gráficas del monumento 6, donde se pudo identificar una fecha calendárica del 21 de diciembre del 2012, fin de un ciclo de tiempo maya. Durante el día el cerro es muy concurrido para la práctica del senderismo y el montañismo, pero en la noche no muchos se atreven a caminar por el lugar.
LAS HISTORIAS
- Pobladores ven luces y creen que son entierros de joyas mayas
- Una serie de objetos tallados en piedra se han hallado en sus cercanías
- Aseguran que existe un lago encantado y un túnel que conduce a Palenque
María Guadalupe Estrada vive en el poblado José María Pino Suárez
Expertos hay dicho que el tallado en piedra pertenece al rostro del rey Pakal
Un metate estaba enterrado en la zona cercana a las faldas del cerro
Una piedra en forma de caracol es todo un misterio