Cumple AMLO con obras para Macuspana

Alrededor de 99 mil habitantes se beneficiarán con la planta potabilizadora de San Carlos, que surtirá a esta comunidad y la cabecera municipal

Villahermosa

A dos años de su visita al municipio de Macuspana, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió con dos importantes compromisos que hizo en la comunidad chontal de San Carlos, ante sus paisanos: la planta potabilizadora y la construcción del mega bordo de protección sobre la margen izquierda del río Puxcatán; ambas obras tienen una inversión de 900 millones de pesos.

Con respecto a la planta potabilizadora en San Carlos, a través de la cual se distribuirá el preciado líquido a 99 mil habitantes de esta localidad y de la cabecera municipal, fue uno de los proyectos que prometió el jefe de la nación durante la gira de trabajo que realizó por esta localidad en marzo del 2020, dio a conocer el director del Organismo Cuenca Frontera Sur, Felipe Irineo Pérez.

NUEVA PLANTA DE AGUA

Entrevistado por Novedades de Tabasco, precisó que con una inversión de 600 millones de pesos se terminó el sistema de captación y la línea de conducción de 17 kilómetros de longitud.  “En estos momentos se está edificando la planta que tendrá capacidad para 500 litros por segundo del preciado líquido con la perspectiva de terminarla al cien por ciento el año que viene.

Apuntó que la obra se encuentra a cargo del CEAS que dirige el arquitecto Armando Padilla, esto mediante un acuerdo que se hizo con el gobierno del Estado.

Informó que con esta obra se resolverá un añejo problema que tenían los habitantes de San Carlos y de la cabecera municipal, como es la falta del vital líquido.

EVITAR INUNDACIONES

Por otra parte, se encuentra en proceso de construcción del bordo de protección de la margen izquierda del río Puxcatán.

Dijo que a través de esta infraestructura se protegerá a la colonia El Castaño que durante la pasada inundación se fue al agua, así como a la cabecera municipal de Macuspana.

“Estamos hablando de una de las obras más importantes en materia de infraestructura hidráulica en la entidad durante esta administración”, expresó el ex director local de Conagua.

Para la edificación del bordo de 2 kilómetros se utiliza un sistema constructivo denominado tablaestaca, el cual tiene una altura de 3 metros, con una durabilidad de más de 80 años, apuntó Irineo Pérez.

Recordó que, durante las inundaciones del 2020, la colonia El Castaño, con sus más de 5 mil habitantes se fue prácticamente al agua por el desbordamiento del río Puxcatán. De ahí surgió la petición del entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, y del edil Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, para que se resolviera de forma definitiva el problema.

En ese sentido, el alcalde Gutiérrez Bocanegra agradeció al gobierno federal y estatal por la construcción de la potabilizadora y del mega bordo, con el que se dará solución a un añejo reclamo de las familias de Macuspana.

Resaltó que el citado bordo acabará con l peligro de inundaciones en la localidad mencionada, así como también permitirá un mayor flujo hidráulico (caudal), conservación de las márgenes y mitigación de las mismas por acción de la erosión hídrica y protección contra deslaves.

El subdirector Técnico de Conagua, Enedino Mendoza Facundo, informó que en el bordo se utilizarán materiales de construcción especiales que no se consiguen en la entidad, para garantizar el funcionamiento del bordo de protección y que sea una solución definitiva para evitar los daños que ocasiona en esta zona el desbordamiento del río Puxcatán.

Durante la gira de trabajo que el presidente realizó por los pueblos indígenas de Tabasco, prometió la construcción de puentes, planta potabilizadora y obras de infraestructura hidráulica. Una obra emblemática a la que se está dando atención es el puente Quintín Araúz, en Centla, que comunicará a más de 5 mil habitantes.

LOS PROYECTOS

PLANTA POTABILIZADORA

Inversión: 678 mdp

Capacidad: 500 litros por segundo

Beneficiarios: 100 mil habitantes

BORDO

Proyecto: edificación de protección de la margen izquierda del río Puxcatán

Inversión: 190 mdp

Lontigud: 2 km

Altura: 3 metros

Material utilizado: tablaestaca

EL DATO

El sistema de tablestacas o muro de tablestacas es un tipo de contención flexible de tierras, permanente o recuperable, que se encuentra formado por elementos prefabricados, usualmente de acero, los cuales son hincados en el terreno por vibración, golpeo o ambos. Se caracterizan por tener juntas entre sí con la finalidad de impermeabilizar, evitar filtraciones y guiar el proceso de hinca de las tablestacas adyacentes.

Zona de captación de la planta potabilizadora en el río Puxcatán

El bordo de contención está siendo construido para librar de las inundaciones a San Carlos y la cabecera municipal

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …