Supervisa Merino Campos avances de rehabilitación de Centro VIDHA del DIF Tabasco

Al supervisar avances de rehabilitación del Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida (VIDHA) de Adolescentes y Adultos, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos destacó que la rehabilitación del centro es muestra de que la administración pública trabaja con la parte más humana y sensible de la población.

“Son políticas públicas que implementamos en beneficio de la población vulnerable para garantizar la continuidad y seguimiento del desarrollo y bienestar del pueblo. Ese es el espíritu que como tabasqueños debemos tener siempre: darnos la mano para ayudarnos unos a otros”, aseguró.

En compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, el mandatario recorrió las instalaciones del centro, ubicadas en la colonia Espejo II, cuya rehabilitación registra un avance del 70 por ciento, y que se realiza con el apoyo de la Fundación Coppel y empresarios tabasqueños, especialmente del ramo de la construcción.

Resaltó que en los centros VIDHA se brinda atención especializada a personas con discapacidad y se trabaja con enfoque terapéutico integral, de acuerdo a las necesidades y características de cada grupo. A todos, pero especialmente a los jóvenes, debemos tenderles la mano y este será un lugar adecuado para ayudarlos a enfrentar la vida, afirmó.

Merino Campos puntualizó que es un convencido que todo es más fácil si se suman esfuerzos, porque solos no se pueden hacer grandes proyectos, pero en equipo sí se logran, por lo que agradeció a la Fundación Coppel su apoyo para sacar adelante el centro, así como a la Beneficencia Pública, funcionarios públicos y constructores comprometidos.

Subrayó que en reiteradas ocasiones ha dicho que se están abatiendo rezagos históricos en todas las áreas del gobierno estatal y, en ese sentido, apuntó, es un deber colectivo la rehabilitación de este centro asistencial, en el que se apresurarán los trabajos para que la población beneficiada pueda recibir atención oportuna y confortable.

En presencia del secretario de Finanzas, Luis Romeo Gurría Gurría y de Administración, Carlos Enrique Íñiguez Rosique, enfatizó que lo que se busca es el ideal de establecer en Tabasco un verdadero estado de bienestar, dando seguridad a los tabasqueños desde su nacimiento, para que nadie padezca o sufra por negligencias gubernamentales.

“Dice nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador que garantizar bienestar es la base para mejorar las condiciones de vida de la población, y por eso trabajamos en coordinación con el Instituto de Beneficencia Pública, la Fundación Coppel, el Sistema DIF Tabasco y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas para concluir este centro”, afirmó.

El Ejecutivo estatal recalcó que seguirá trabajando para avanzar por convicción y vocación en la construcción de un mejor futuro para Tabasco. Edifiquemos el bienestar con fraternidad y hermandad para fortalecer la esperanza de nuestra soberanía, aseveró.

Desarrollo de destrezas y habilidades

Por su parte, la presidenta del organismo de asistencia social explicó que en estos centros se brinda todo el apoyo para desarrollar destrezas y contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual, y que es una de las labores más importantes para el DIF Tabasco.

“La rehabilitación de este centro contribuirá a brindar una mejor y más especializada atención a las niñas, niños, adolescentes y adultos de nuestros centros VIDHA, al contar con instalaciones accesibles con arquitectura inclusiva, moderna y de primera calidad”, manifestó Guadalupe Castro de Merino, al reconocer el impulso e interés de la señora Dea Isabel Estrada de López, esposa del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien en un primer momento sentó las bases para desarrollar este importante proyecto social.

Agradeció a quienes harán posible este centro, como la Beneficencia Pública, por sus gestiones realizadas para su edificación; a la Fundación Coppel, por su apoyo y porque no sea la única alianza que realice con el DIF Tabasco; a las constructoras Santandreu, RINGER Pavimentos y Asfaltos, y Napoleón SA de CV; y al propio Gobierno del Estado.

A su vez, la directora de la Fundación Coppel y Responsabilidad Social del mismo grupo, Rocío de Guadalupe Abud Mirabet, estableció que en Coppel creen en las alianzas, en las obras importantes que se hacen con grandes alianzas, y en generar oportunidades para tener un piso más parejo.

“En este tipo de centros se prepara a la población más vulnerable para la vida y el trabajo, y eso es lo que hacemos en la Fundación Coppel, creamos esas oportunidades principalmente a través de la educación y oportunidades de empleo digno”, precisó ante María Luisa Somellera Corrales, coordinadora General Ejecutiva de la Gubernatura.

Es un verdadero placer trabajar con ustedes, con el equipo y la gente de Tabasco, y ojalá sea la primera de una gran alianza y amistad con todos ustedes, estableció.

La directora general del Instituto de la Beneficencia Pública, Maricel Santandreu Palacio, indicó que el inmueble rehabilitado tenía más de 20 años abandonado e inhabitado, y había sido desmantelado, “pero hoy vemos su rehabilitación como una esperanza para la atención a personas con discapacidades, que desde muy temprana edad podrán ser atendidos”.

Narró que en el mes de diciembre del año 2019, la presidenta del DIF Tabasco solicitó al instituto su intervención para rehabilitar el centro, por lo que inició un recorrido para tocar puertas y lograr realizar un proyecto de coinversión, en el que participan el gobierno estatal, la empresa Coppel, y las constructoras Santandreu, Napoleón y RINGER Pavimentos y Asfaltos.

“En una reunión de trabajo en septiembre del año pasado, el gobernador del estado y la presidenta del Sistema DIF Tabasco nos apoyaron para seguir adelante con el proyecto, al que se unen Empresas Socialmente Responsables (ESR) y altruistas, para que juntos, sociedad y gobierno, logremos sacarlo adelante”, detalló Santandreu Palacio.

Al ofrecer la explicación técnica del Centro VIDHA, la directora de Proyectos de la SOTOP, Doris del Carmen Iglesias Ramón, explicó que el proyecto fue recibido en el año 2019 y es un inmueble de 6 mil 295 metros cuadrados, conformado por cinco edificios principales y una palapa, con cocina, comedor, almacén y diversas áreas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …