Durante este viernes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca

Este viernes, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Colima, Jalisco, Michoacán y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas ( de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas. Junto con las lluvias se prevén descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo.

Lo anterior, debido a la Onda Tropical Número 3, que se desplazará sobre el sur y occidente del territorio nacional y, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la vaguada monzónica, que se extenderá frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, mantendrá un temporal de lluvias fuertes a muy fuertes en el sur y sureste mexicano, además de la interacción con un canal de baja presión, que se extenderá sobre el norte, occidente y centro del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche, Guerrero, Oaxaca y Yucatán con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Durante la mañana las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Durango, occidente de Guerrero, norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, norte de Puebla, oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y norte de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

En tanto, se prevé que una nueva onda tropical se aproxime al sureste de la República Mexicana y refuerce el potencial de lluvias.

A las 07:00 horas tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el océano Pacífico, mantiene 10 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 70% en cinco días; se localizó a 360 kilómetros al sur de Puerto Escondido, Oaxaca.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado con bancos de niebla y ambiente templado por la mañana, hacia la tarde el ambiente será cálido con cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia de la Ciudad de México y el Estado de México. Se pronostica viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México, se prevé temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo con nubes dispersas a lo largo del día, ambiente de fresco a templado por la mañana y caluroso por la tarde, también, se espera viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo parcialmente nublado y ambiente templado por la mañana, así como nublado y de caluroso a muy caluroso hacia la tarde con descargas eléctricas en zonas de Sinaloa y Sonora.
Se prevé viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro el pronóstico indica cielo nublado la mayor parte del día con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. Ambiente fresco por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, además de viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Jalisco.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas y de cálido a caluroso por la tarde. Se espera viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en costas de Guerrero y Oaxaca.

En el Golfo de México se pronostica cielo nublado la mayor parte del día con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. Ambiente templado por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz, así como de cálido a caluroso por la tarde, además de muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Se prevé viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se estima cielo de medio nublado a nublado con descargas eléctricas en zonas con lluvia. Ambiente cálido por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, además de viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé cielo parcialmente nublado por la mañana con ambiente de fresco a templado, cielo nublado por la tarde con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, ambiente caluroso, así como muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se espera viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León, rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, con posibles tolvaneras en la región.

En la Mesa Central, se prevé cielo medio nublado en la mañana con probabilidad de bancos de niebla en zona serranas de la región. Ambiente fresco por la mañana, así como frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, de cálido a caluroso por la tarde con cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Morelos, Puebla y Tlaxcala. Se pronostica viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sujetos interceptan autobús, bajan al pasaje y lo incendian

A pesar de la presencia de más elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, …