Incrementa 40 por ciento mortalidad por cáncer de próstata en Tabasco

11 de junio, Día Mundial del Cáncer de Próstata

El padecimiento es la tercera causa de muerte en hombres mayores de 65 años en la entidad y ha aumentado en la última década

Francisco Uribe

Villahermosa

En Tabasco, el cáncer de próstata se sitúa como la tercera causa de muerte en hombres mayores a los 65 años (después de las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus); y en los últimos 11 años el número de fallecimientos por ese tipo de padecimiento se ha incrementado en más de un 40 por ciento, al pasar de 117 a 181 casos del 2010 al 2021, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el portal de esa institución federal, específicamente en el apartado “Defunciones de hombres por tumor maligno de la próstata por entidad federativa de residencia habitual de la persona fallecida y grupo quinquenal de edad, serie anual de 2010 a 2020”, se asienta las estadísticas crudas de la evolución que la enfermedad ha tenido en la última década.

CIFRAS DEL INEGI

De acuerdo el INEGI, en el año 2000 se reportaron 117 muertes en la entidad por ese tipo de cáncer agresivo, y para el año 2021 el número de decesos se elevó a 181, es decir, 64 decesos más.

La Secretaría de Salud indicó que el cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática, y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos, y más del 65% de todos los cánceres de próstata se diagnostican en hombres de más de 65 años de edad.

A nivel nacional, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte, lo que representó un 21.4% de todos los cánceres (incidencia 27.3 por cada 100,000 hombres), causa de 6,367 decesos en el 2021.

El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una patología que afecta a más de 1,2 millones de personas en el mundo.

Esta efeméride se creó con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población masculina, acerca de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata y la aplicación del tratamiento respectivo.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Leopoldo Gastelum Fernández, explicó que después de los 50 años aumenta la posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer y más del 60 por ciento de los casos el cáncer de próstata se diagnostica en hombres mayores de 65 años.

Por esta razón, invitó a los varones a partir de 40 años a realizarse exámenes de detección, principalmente quienes tienen antecedentes hereditarios de algún tipo de cáncer.

El especialista Eduardo Ceballos, explica que este padecimiento se ha convertido en un problema de salud pública, ya que anualmente se detectan entre 21 y 25 mil nuevos casos y cerca de 7 mil hombres fallecen por esta enfermedad. Actualmente, se calcula que uno de cada siete mexicanos morirá por este padecimiento y diariamente fallecen 15.

Comentó que la problemática se debe a que el paciente no presenta síntomas, lo cual resulta en que cerca del 70 por ciento de ellos sea diagnosticado cuando presenta una etapa avanzada de la enfermedad.

INVESTIGACIÓN

En un estudio elaborado por el maestro en Gerontología Social y profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Alberto Abdo Andrade, resume que el cáncer provoca en el paciente, su familia y el médico reacciones de miedo, preocupación, dolor y angustia.

Admite que la mortalidad por cáncer en México se ha incrementado, con una magnitud variable para cada tipo de neoplasia.

En la última década, el cáncer de próstata ha desplazado al gástrico de la segunda posición. El cáncer cérvico- uterino y el mamario siguen siendo causas importantes de muerte para las mujeres mexicanas.

El comportamiento de las neoplasias está fuertemente asociado a la mayor esperanza de vida de la población. Por ello, recomienda que la participación del apoyo familiar es determinante en las condiciones que prevalecen en los adultos mayores, quienes, deprimidos y enfermos de cáncer, no solo requieren apoyo por la incapacidad en las actividades diarias que le impide realizar los síntomas de su grave padecimiento, así como de las repercusiones mentales y espirituales que le afligen de su propia etapa de envejecimiento y al saberse enfermo.

“Encontrarse deprimido y sin apoyo familiar es fatal en el adulto mayor que al encontrarse solo le acuden sensaciones de angustia y desesperación, que, aunque desea curarse, su tratamiento oncológico contribuye al temor de desconocer las complicaciones que pudiera presentar”, remarca en la investigación.

Para el adulto mayor con cáncer, el apoyo familiar le impacta mucho, tanto en los cambios psicológicos que ocasionan soledad y abandono, como también le contribuye a manifestar su tristeza y angustia, convirtiéndose entonces en una comorbilidad que coexiste en la misma persona entre sus seres queridos, en sus actividades, en sus relaciones sociales.

Y añade: Es común observar en los pacientes con cáncer, además del deterioro de la enfermedad, el semblante y tristeza en sus ojos, con expresión resignada y decidida a enfrentar con desánimo al cáncer, aminando solos hasta la consulta ó el tratamiento, muchas ocasiones sin nadie que lo acompañe, la pregunta surge de inmediato con la intención de saber de sus familiares, y el porqué de su soledad, respondiendo que están solos (as) porque al saber que se enfermó de cáncer fue abandonado(a).

La depresión puede llegar a ser tan fuerte que supere la capacidad de la persona de hacer uso de la razón.

Habitualmente en la consulta de oncología del Hospital de Alta Especialidad «Dr. Juan Graham Casasús» se observan pacientes adultos mayores que asisten a recibir atención médica sin familiares, cabizbajos, tristes, abatidos, con descuidos en su vestimenta, con falta de higiene, y otros que no asisten puntualmente, que inclusive abandonan el tratamiento.

Estadísticas Tabasco

Año / muertes

2021: 181

2020: 171

2019: 142

2018: 125

2017: 122

2016: 126

2015: 116

2014: 118

2013: 106

2012: 104

2011: 105

2010: 117

EL DATO

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata o prostático es el cáncer que se origina por un crecimiento descontrolado de las células de la próstata. La próstata es una glándula con forma de nuez ubicada debajo de la vejiga y delante del recto en los hombres. Es la encargada de producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

Importante la prevención

El diagnóstico del cáncer de próstata es efectuado por un médico especialista (urólogo). Se realiza una evaluación física mediante tacto rectal, así como la medición de valores en sangre denominada Antígeno Prostático Específico.

Para prevenir el cáncer de próstata. Es recomendable acudir a efectuarse chequeos prostáticos preventivos y regulares. Además, es importante adoptar hábitos de vida más saludables, como evitar el consumo de alcohol, cigarrillos y otras sustancias nocivas.

Se debe procurar hacer ejercicio regularmente para desechar toxinas, así como para prevenir la obesidad y el sobrepeso; cuidar la alimentación, incrementando el consumo de proteínas, verduras, frutas y vegetales; disminuir el consumo de harinas, carnes rojas, sal y azúcares; evitar el abuso de consumo de medicamentos y fármacos, sin prescripción médica; mantener una actividad sexual frecuente y saludable.

LOS SÍNTOMAS

  • Demora al comenzar a orinar
  • Esfuerzos al orinar
  • Disminución de la fuerza e intensidad del chorro miccional
  • Incremento en la frecuencia al orinar
  • Pérdida de peso
  • Disfunción eréctil
  • Presencia de sangre en la orina y el semen
  • Dolor en la cadera, columna vertebral, costillas y otras áreas
  • Debilidad o adormecimiento en las piernas y los pies

Los médicos urólogos son los especialistas en este padecimiento

Es necesario realizarse una prueba de antígeno prostático

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tiraderos a cielo abierto dañan ambiente y salud humana

Aunque el mejor procedimiento para la disposición final de los residuos sólidos urbanos es su …