Invita Carlos Merino a empresas de China a invertir en Tabasco

Al reunirse con una delegación de empresas de alto perfil de China, encabezada por el embajador de la República Popular de ese país en México, Zhu Qingqiao, y organismos empresariales del estado, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos instó a la iniciativa privada asiática a invertir en Tabasco, que hoy por hoy uno de los polos de desarrollo nacional con mayor potencial de crecimiento.

Aseveró que es momento de ver al Sur-Sureste y en especial a Tabasco “con nuevos ojos, con una visión diferente”, y dijo que desde está región estratégica, con el apoyo incondicional del presidente Andrés Manuel López Obrador, se está fincando un nuevo México, para dejar atrás décadas de abandono.

El mandatario enfatizó que las empresas chinas, que tienen ya una presencia en la entidad, significan empleos, riqueza y fortalezas, y por ello, acentuó que su gobierno seguirá haciendo su parte “para que sus inversiones presentes y futuras sean garantizadas y puedan desarrollar sus actividades con éxito”.

“Aquí, refrendamos garantía a sus inversiones; nos reconcilia tener su amistad fraterna y solidaridad, para concretar proyectos de interés común”, apuntó, al posicionar a Tabasco como una tierra confiable para la inversión nacional y foránea.

Acompañado de su gabinete económico y líderes empresariales estatales, el jefe del Ejecutivo dejó claro que en la actualidad nuestro territorio está brindando buenos resultados para quienes invierten, y expuso que como resultado de los proyectos estratégicos que impulsa el Presidente de la República, “estamos atrayendo inversiones que nunca antes se habían visto” en el estado.

Puso énfasis en las áreas de oportunidad que generan en la región proyectos como el Corredor Interoceánico, el cual aprovecha la posición geoestratégica del Istmo de Tehuantepec para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte, y que contempla la modernización de puertos.

Merino Campos añadió la construcción del Tren Maya, un proyecto encaminado a detonar y mejorar la calidad de vida de las personas de la región Sur-Sureste, pero sin descuidar el cuidado del medio ambiente, así como la refinería “Olmeca” en Dos Bocas, próxima a inaugurarse, la cual dará autosuficiencia energética al país.

Ante directivos del Bank of China, Industrial and Comercial Bank of China México, Huawei Technologies de México, ZTE Corporation México, China Communications Construction Company México, Zuma Energía, Sinopec International Petroleum Service México, el jefe del Ejecutivo habló del próximo desarrollo del puerto industrial de Frontera, en Centla.

Tabasco territorio de Oportunidades

El nuevo punto marítimo atenderá a la industria petrolera, minera, gasera y comercial del Golfo de México, con el propósito que las terminales que formarán parte de este proyecto, atiendan la demanda de infraestructura y de servicios marítimos y portuarios en la región, creando espacios para las actividades comerciales e industriales, explicó.

El mandatario dijo que para complementar este esfuerzo, desde el gobierno estatal se fortalece la infraestructura carretera y los caminos rurales, pero además se brindan todas las condiciones para la construcción de un gaseoducto que abastecerá a empresas y a consumidores domésticos.

“Tenemos un gran desafío, en el que ustedes amigos empresarios están invitados a contribuir con sus inversiones, a medida que avancen con sus planes de inversión, nosotros estaremos en condiciones de dispersar mayores beneficios para el bienestar de nuestros pueblos”, enfatizó Carlos Manuel Merino.

El embajador Zhu Qingqiao resaltó que durante los últimos años se ha estrechado la cooperación económica y comercial entre China y Tabasco, en el contexto de las relaciones binacionales con México, y recordó que ahora mismo, su país representa el segundo socio comercial de la nación mexicana, con un volumen bilateral que representa más de 110 mil millones de dólares.

Recordó que a lo largo de 50 años de entendimiento entre ambos países, se han logrado muchos avances en materia de cooperación comercial, inversión e innovación, entre otros aspectos, y expresó que bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping y el presidente Andrés Manuel López Obrador, China y México no sólo son buenos socios, también son buenos hermanos.

El diplomático resaltó las ventajas del Sur-Sureste mexicano, y se dijo convencido de que las empresas de su país sabrán aprovechar las oportunidades de inversión que ofrece la región.

El secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz, resaltó las oportunidades que la consolidación de esta relación abre en sectores como el financiero, de telecomunicaciones, energía, petróleo, gas e infraestructura, y refirió cómo, de 2019 a la fecha, la presencia de empresas chinas ha venido creciendo en Tabasco, por lo que exhortó a seguir “profundizando en esta colaboración”.

Sostuvo que Tabasco es en la actualidad territorio fértil para las inversiones, como resultado de una visión de desarrollo impulsada por el presidente López Obrador que ha colocado a nuestro estado “en la mira de inversiones más estratégicas”.

“Tenemos un triángulo perfecto para atraer inversiones: tenemos agua, hoy vemos que en el norte no hay agua; Tabasco posee el 35 por ciento del agua dulce de todo el país; tenemos energía, hay una planta de ciclo combinado con 250 mega watts de energía disponible; y tenemos gas natural, con varios proyectos en marcha”, puntualizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …