Pide SETAB suma de padres de familia y comunidad para evitar venta de drogas en Educación Básica

La titular de la Secretaría de Educación del Estado, Egla Cornelio Landero, pidió a padres de familia y comunidad en general, sumarse a la prevención del consumo y venta de drogas en los alrededores de planteles de Educación Básica, porque, remarcó, es una situación que se está suscitando en todo el país y está acabando con niños y jóvenes.

Ello, luego de abordar en un noticiero radiofónico, el caso reciente de varios alumnos del Centro Educativo Integral que se intoxicaron por consumir presuntamente pastelillos que contenían mariguana, y reconocer que la droga es un problema que está presente en escuelas primarias y secundarias y que en ocasiones, los propios padres son los que inducen a sus niños a la venta de estupefacientes.

“Pido a los padres que, por favor, no utilicen a sus hijos para los actos delictivos”, exhortó Egla Cornelio.

Sostuvo que la prevención del consumo y venta de drogas es una tarea que no puede hacer solamente la Secretaría de Educación, sino que requiere de un trabajo en el que se involucren familias y la comunidad.

“Tenemos una sociedad que se está desmoronando, por muchas cosas; no es solamente en secundaria, ya tenemos este mal del demonio (del consumo de drogas) con nuestros niños de primaria”, dijo.

“Entonces, sí nos preocupa y por eso, nosotros estamos apoyando el trabajo de la reforma educativa, donde se va a involucrar a la comunidad, o sea, que si tú vives cerca de una escuela, tú nos ayudes, aunque tu hijo no esté en esa escuela, nos ayudes a cuidar a esa sociedad que está ahí, que son los niños”, planteó la Secretaria de Educación.

Manifestó que ha asumido la tarea de acudir a cada municipio a instalar con el alcalde respectivo las asociaciones de padres de familia municipales, porque, admitió, en la tarea de prevención “no podemos solos en educación desde la Secretaría, tenemos que ir todos unidos”.

“La maldita situación de las drogas está acabando a nuestros niños y a nuestros jóvenes”, remarcó.

Aclaró que el problema de las drogas en alumnos de planteles Educación Básico no es un problema exclusivo de Tabasco, sino que se registra a nivel nacional y que por ello, este tema se analiza sobre sus posibles soluciones en las reuniones entre los titulares del ramo.

Del caso de los estudiantes intoxicados del Centro Educativo Integral número 1, Egla Cornelio sostuvo que, a partir de los comentarios de ellos mismos, se sabe que ingirieron pastelillos llamados “brownies”, pero aún no se ha determinado con certeza qué sustancia les ocasionó el malestar.

“Hay la presunta participación de actos delictivos, porque presumiblemente, por los hechos que hasta ahorita se han narrado, puede estar participando alguna sustancia que se involucra con drogas, narcóticos o algo que afecta a la persona”, reveló.

Por lo pronto, Egla Cornelio anunció que la Secretaría de Educación en coordinación con la de Salud instrumentará un plan para vigilar a los alumnos de las vendimias que se instalan afuera de las escuelas.

Además, convocó a los padres de familia que procuren que sus hijos lleven alimentos hechos casa y que eviten comprar de cualquier tipo en las inmediaciones.

Señaló que encomendó al Subsecretario de Educación Básica y al Director General de Educación Básica darle seguimiento puntual al caso, y de ser necesario a los actos delictivos que ser denunciados ante la Fiscalía General del Estado.

Joven que cometió amenazas padece problemas sicológicos

La Secretaria de Educación del Estado también habló del caso suscitado, el martes, en la Secundaria Ricardo Flores Magón, localizada en la Ciudad de Cárdenas, donde un alumno amenazó con una pistola a un maestro y a un compañero de clases.

De este hecho, afirmó, la dependencia a su cargo fue informada de inmediato, a partir del reporte que recibió del director de la escuela secundaria, en el sentido de que al muchacho se le recogió el arma.

A partir de ello, añadió, un psicólogo de la Unidad de Atención a Estudiantes atendió al joven por padecer habérsele detectado que padece de problemas sicológicos y al parecer, había dejado de tomar su medicamento.

Cornelio Landero señaló que de este incidente se dio aviso a la Fiscalía General del Estado, la cual intervino a través de su Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, cuyo personal aseguró la pistola e investigaría el delito cometido.

Destacó que solicitó el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para que se vigile con rondines a esa secundaria de Cárdenas, sobre todo para evitar represalias para el estudiante que cometió las amenazas que, según puntualizó, tiene el derecho a su educación.

“El alumno lo tendremos nosotros que acompañar, es un adolescente, es un joven y él tiene un derecho (el de la educación) por lo que el Estado no lo puede abandonar sino por el contrario; nosotros (Secretaría de Educación) tenemos que hacer acompañamiento con él”, sostuvo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El frente frío número 42 ocasionará lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán

Hoy, el frente frío número 42 sobre el sureste de México, su masa de aire frío que …