Vecinos de Las Gaviotas dan testimonio de la belleza y seguridad del nuevo malecón

El nuevo malecón de Las Gaviotas, al que sólo le faltan detalles para ser inaugurado, según vecinos de la colonia, es ya un atractivo turístico para paseantes y visitantes de la ciudad de Villahermosa, porque cuenta con bellos jardines a orilla del río Grijalva, una ciclo-vía para ejercitarse, como una vasta iluminación.

Wendy Álvarez, comenta que este nuevo amplio malecón, con sus andadores con jardines de flores y árboles de la vegetación tabasqueña, da oportunidad de que las familias paseen sobre el cauce del Grijalva, y además en un ambiente de tranquilidad en la colonia Las Gaviotas.

“La verdad que el malecón está quedando precioso, es 100% peatonal, las familias vienen aquí, se divierten; los niños pueden caminar a gusto, la vialidad también es un poquito más lenta, pero eso da lugar a que se aprecie como está quedando; la verdad que sí se siente la tranquilidad cuando las familias vienen a caminar y se respira el aire fresco; se siente cómodo”, refirió.

Ella dice que por la vulnerabilidad que representaba el anterior malecón, en dos ocasiones sufrió de inundaciones, pero ahora ve que el nuevo cuenta con estructura y altura, por lo que considera que es una “obra justa” que le da confianza de que no volverá padecer de otra creciente del río Grijalva.

“Es una obra justa, sobre todo porque yo me imagino que va a apoyar mucho a que se reduzca esa probabilidad de estarnos inundando año con año”, apuntó.

Elías Ramírez, quien tiene una tienda de frutas y legumbres, a un costado al parque La Mano que está debajo del puente Solidaridad, expresa que tiene confianza de que en breve tenga más clientela en su negocio por la mayor cantidad de gente que empezará a llegar con el embellecimiento del Malecón Leandro Rovirosa Wade.

“Ojalá que vengan personas a visitarlo, porque sí se ve muy bonito todo”, apuntó.

Su optimismo, según sus palabras, es porque con la reconstrucción y ampliación del malecón que emprendió la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en coordinación con el Gobierno de Tabasco, ahora sí se ve un cambio en la colonia Las Gaviotas.

“No se hacía nada, nada más revestían, componían y pintaban las calles, hasta ahí nada más, y ahorita veo que hay más cambio”, expresó en entrevista.

Doña Francisca Vidal de Calao, por haber sido lideresa en los años 70 de un movimiento para defender a las primeras 383 familias asentadas en Las Gaviotas, en la que son miles de habitantes, asegura que conoció a López Obrador, cuando como candidato a la Presidencia abordó a un lanchita para cruzar el Grijalva y en esa travesía la aprovechó para hacer amistad con él.

“Me siento orgullosa porque aquí he vivido desde hace 55 años este mismo lugar, por la belleza de este nuevo malecón que nadie lo había hecho; yo tengo libros de Andrés Manuel que ahora que vino yo quería que una ocasión, cuando el vino tengo el recuerdo de él también; andaba todavía haciendo su campaña; que cruzó dos veces la lancha y yo la crucé también y me fui detrás de él hasta el parque de La Mano y ahí le platiqué todas mi vivencias”, manifestó.

De acuerdo a la Sedatu, la modernización de los malecones de Villahermosa tiene una inversión total de más de 3 mil 314 millones de pesos y consta de seis etapas.

“Las dos primeras etapas ya se hicieron el año pasado, y en este año, terminaremos dos etapas más, por lo que en el 2023 se harán las dos últimas etapas, con lo que se brindará una imagen urbana más moderna de Villahermosa, y se recuperará la tradicional visita que los tabasqueños hacían en antaño para admirar la belleza del río Grijalva”, detalló Román Meyer Falcón.

Los trabajos de modernización de los malecones beneficiarán directamente a más de 8 mil personas de la zona, pero indirectamente a todos los habitantes de la capital tabasqueña.

A la fecha este proyecto ha generado más de 4 mil empleos y por las obras concluidas han sido intervenidos más de 118 mil metros cuadrados, equivalentes a cinco Zócalos de la Ciudad de México.

Doña Francisca, por tener 83 años de edad, conoce bien la historia de Las Gaviotas, incluso dice que el árbol de Ceiba, desde donde el presidente Andrés López Obrador, difundió un video el pasado domingo, luego de supervisar la obra del malecón, tiene 77 años.

Y por conocer la historia esta zona, asegura que el nuevo malecón es una obra maravillosa y magnífica, que solamente pudo haber sido concebida por el presidente López Obrador en su afán de hacer lucir el Grijalva, como el de otras ciudades conocidas del mundo que son conocidas por tener un paseo a la orilla de un río.

“Para mí en lo personal y para mis hijos, esta es una obra maravillosa, hasta ahora Andrés Manuel López Obrador, que vino a fijarse en su tierra tabasqueña que había sido explotada durante tantos años por los gobiernos anteriores. Esta obra, es magnífica; Aquí hay espacios para que las familias gente caminen. Todo bien iluminado. Estos es una obra que solamente Andrés Manuel la pensó”, comentó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Buscan mejorar la vialidad

Ante los diversos accidentes que se han ocasionado, consideran viable hacer modificaciones en la Avenida …