Pemex explora nuevos yacimientos en Tabasco

La producción alcanzó los 340 mil barriles diarios durante abril, según datos del Sistema de Información Energética de Pemex, y se trabaja en 20 proyectos de prueba en aguas someras y en tierra

Villahermosa

Petróleos Mexicanos (Pemex) desarrolla en Tabasco uno de los programas exploratorios más ambiciosos de la historia, casi equiparable al de los tiempos de bonanza de la actividad petrolera de los años 80, el cual contempla el rastreo de nuevos yacimientos terrestres en ocho municipios, así como la ejecución de más de 20 proyectos tanto en tierra como en aguas someras.

La estrategia está encaminada a incrementar los volúmenes de producción y las reservas de crudo equivalente, de acuerdo con información de la empresa productiva de México, y estadísticas del documento denominado “Análisis de la reserva de crudo 2021”, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La entidad vive en estos momentos se segunda bonanza petrolera; la producción que alcanzó durante el mes de abril de este año asciende a 340 mil barriles de crudo diario, es decir, cerca de 33 mil barriles más con respecto a lo que extraía por día en enero pasado, según datos consultados por Novedades de Tabasco en el portal Sistema de Información Energética de Pemex.

La CNH reveló que Tabasco cuenta con reservas probadas y posibles que en conjunto suman nueve mil millones de barriles de crudo equivalente.

Las reservas probadas suman tres mil 600 millones de barriles de petróleo crudo, equivalente, mientras que las posibles se calculan en cinco mil 400 millones de crudo.

MILLONARIA INVERSIÓN

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, durante el presente año se autorizó una inversión de 414 mil 747 millones 851 mil pesos para diversos proyectos en varios estados petroleros del país.

De ese total 112 mil millones de pesos se canalizan hacia más de 20 proyectos exploratorios de crudo y gas en tierra y aguas someras en territorio tabasqueño.

Entre los más importantes se encuentran uno relacionado con el desarrollo de infraestructura en el Activo Integral Jujo-Tecominoacán, en Cárdenas e Huimanguillo.

Este Activo se encuentra integrado por cinco campos en avanzada etapa de explotación: Jujo-Tecominoacán, Jacinto, Paredón, Tepeyil y Fénix. La inversión autorizada es de 3 mil 677 millones de pesos.

Otra inversión significante se realizará en el Integral Complejo Antonio J. Bermúdez. Los trabajos consisten en la recuperación secundaria por inyección, controlar irrupción de agua y fluidos inyectados en los pozos Cunduacán, Inde, Oxiacaque, Platanal, Samaria y Carrizo, esto mediante una inversión de 26 mil 277 millones de pesos.

Pemex también continuará desarrollando el llamado proyecto “Crudo Ligero Marino” frente a las costas de Tabasco (a 75 kilómetros de Dos Bocas), mismo que contempla la explotación de 12 campos petroleros a través de un presupuesto de 14 mil millones de pesos.

De igual manera dentro de la plataforma continental del Golfo de México, a 140 kilómetros del puerto de Dos Bocas y a 195 kilómetros de Ciudad del Carmen, se desarrolla un proyecto de explotación de aceite ligero en aguas someras e incluye los campos Ixtal y Manik.

PROYECTO DE GAS

En días pasados, Pemex dio a conocer que se está buscando crudo en 8 municipios tabasqueños, usando el método de exploración sísmica, con el objetivo de identificar la posible existencia de hidrocarburos para contribuir a la incorporación de reservas.

A través de la compañía Sinopec Service México, se desarrollan trabajos de adquisición de datos mediante el estudio de Reconocimiento y Exploración Superficial denominado «Huelitli 3D».

Este método consiste en el envío de energía acústica, que toma la forma de ondas en el suelo para obtener una imagen de sonido por debajo de la superficie.

Al respecto, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, sostiene que los trabajos de exploración que lleva a cabo la paraestatal es con el fin de aumentar la producción de hidrocarburos.

«Es muy importante que se siga descubriendo, recordemos que Tabasco es una tierra que está asentada sobre muchos mantos de petróleo, así que eso va a seguir sucediendo, y campos también importantes, que se sumarán a la producción nacional», apuntó.

estudio de Reconocimiento y Exploración Superficial denominado «Huelitli 3D», el cual consiste en el envío de energía acústica que toma la forma de ondas en el suelo, para obtener una imagen de sonido por debajo de la superficie.

Una técnica nada nueva

Desde diciembre del 2021, la Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó a la empresa Dowell Schlumberger de México, la ejecución del proyecto “Estudio de Estratigrafía de Fluidos de Inclusión, Cuencas del Sureste”.

Según la paraestatal, el proyecto consiste en realizar el reprocesamiento e interpretación de muestras de canal e información de 25 pozos, en un área de 43,369 km², en aguas someras y profundas del Golfo de México, en las Provincias Petroleras: Golfo de México Profundo y Cuencas del Sureste, frente a las costas de Veracruz y Tabasco.

El desarrollo del proyecto tendría una duración de casi ocho meses (del 17 de enero al 12 de septiembre del 2022). El estudio atraviesa diversas Asignaciones de Pemex, así como algunas Áreas Contractuales de Licencia, y de Producción Compartida.

EL DATO

El estudio de Reconocimiento y Exploración Superficial denominado “Huelitli 3D”, está diseñado para identificar la posible existencia de hidrocarburos para contribuir a la incorporación de reservas, siendo coordinado a través de la Compañía “Sinopec Service México”.

Numérica

1 millón 766, la producción nacional

347 mil barriles, lo extraído en Tabasco.

9 mil millones de barriles, las reservas en la entidad

LA INVERSIÓN

  • 414 mmdp para proyectos en el país
  • 112 mmdp se canalizan hacia Tabasco

El año pasado se dio a conocer el descubrimiento del tercer yacimiento más productivo del país, ubicado entre Macultepec y Tamulté de las Sabanas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El frente frío número 42 ocasionará lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán

Hoy, el frente frío número 42 sobre el sureste de México, su masa de aire frío que …