SENSOR CIUDADANO
En una de las avenidas principales de la ciudad de Villahermosa, los recintos de recreación se encuentran en visible deterioro, con falta de mantenimiento y que son utilizados por indigentes
Villahermosa
Tres parques ubicados en la avenida Paseo Tabasco en Villahermosa se encuentran en el olvido y utilizados por indigentes, además tienen deficiencias en servicios municipales. Estos recintos son: Los Guacamayos, Los Abuelos y La Estrella.
El parque de los Guacamayos, que oficialmente se llama «General José Domingo Ramírez Garrido”, tiene basura por todos lados, no hay guacamayos en la jaula y las fuentes no funcionan.
La historia de este popular parque inicia con con un viaje que hizo a Japón doña Graciela Pintado de Madrazo, entonces esposa del gobernador Carlos A. Madrazo, donde visitó un parque al cual le tomó fotografías y pidió al mandatario que se hiciera igual en Villahermosa. El parque recreaba tres conceptos de la filosofía japonesa: el cielo, la tierra y el hombre.
Parque “Manuel Mestre Gigliazza” tiene un espacio llamado el Parque de los Abuelos, que contiene aparatos para ejercicios adaptados para adultos mayores y área de juegos infantiles que tuvieron una inversión cercana a los 7.5 millones de pesos. Es considerado uno de los mejores parques y con sombras de árboles muy frescas, cuyos espacios están ocupados por indigentes que ahí hacen sus necesidades. El lugar tiene su infraestructura sumamente desgastada y hay mucha basura.
El Parque de la Estrella fue fundado en 1999, ubicado en la esquina de las calles Avenida 27 de Febrero y Paseo Tabasco de la colonia Jesús García, y al igual que el de Los Guacamayos y Los Abuelos, se mantiene en el olvido y descuidado en sus servicios básicos.
La fuente central, a pesar de que su tubería a primera vista se aprecia intacta, está llena de basura y constantemente de abundante maleza; tiene un local y unos baños que han permanecido cerrados por años.
Por si fuera poco, es utilizado por vagabundos y personas en estado de ebriedad como refugio y baño público.
Vianey Estrada, habitante de esta ciudad, dijo al respecto: “Tengo tres años viviendo en Villahermosa y hemos ido visitando poco a poco los parques, el de los Guacamayos tiene a muchos indigentes y no hay nada que ver en este sitio”.
Araceli Cruz dijo: “Es muy triste ver los parques sin mantenimiento, son espacios que se deberían de aprovechar: Esperemos que las autoridades reactiven estos lugares”.
ESPACIOS DETERIORADOS
Indicadores
- Los Guacamayos
- Parque de los Abuelos
- La Estrella
Calificación Ciudadana
Inseguridad- Alta
Infraestructura Mal estado
Alumbrado Público- Regular
Recolección de basura- Regular
Agua potable – Malo
Marginación- Alta
Calificación final: Reprobada
Principales problemáticas
Muchos indigentes
Basura por todos lados
No hay seguridad
Falta de drenaje
Falta de alumbrado
Fuentes descompuestas
Bancas de piedra en el parque La Estrella llevan años sin lavarse
Fuente del parque La Estrella no funciona
En el parque de Los Abuelos los espacios están llenos de basura
La fuente del parque de Los Guacamayos se mantiene descompuesta